Agricultura de cercanía para consumidores confinados

Conocemos cómo funciona una productora de productos agrícolas de permacultura desde donde aseguran que el consumidor se acerca más a la agricultura de cercanía porque tiene más tiempo

También entrevistamos al secretario de UPA Castilla-La Mancha tras conocer que el Gobierno regional facilitará la venta directa de productos desde las explotaciones

Rábanos de Rhizobium / http://rhizobium.org/

Toledo

Desde que se decretara el Estado de Alarma, consumimos y cocinamos más, pero también estamos más interesados en comer mejor, es decir, frutas, verduras o cereales producidos bajo unos estándares de calidad. Es lo que constatan pequeñas productoras agroecológicas como Rizhobium (Barajas de Melo, Cuenca), donde no han parado de repartir cestas semanales de productos cultivados sin productos fitosanitarios, entre otras cualidades. Uno de sus responsables es Enrique Llanes, quien asegura que “hay más sensibilización hacia el producto de cercanía porque ahora la gente se está dando cuenta de lo que consume”.

Jaraíz (23/05/2020)

29:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590219614_108700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para este productor, el cambio de mentalidad se debe al ritmo de vida: ahora la gente tiene más tiempo para pensar qué productos está consumiendo. Al final, el consumidor tiene más tiempo para pensar si “me estoy tomando un tomate con menos vitaminas, por no hablar del sabor” que uno producido a través de la permacultura”, reflexiona Llanes.

Se regulará la venta directa

Precisamente, para favorecer la venta de este tipo de productores agrícolas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado esta misma semana que pondría en marcha una medida para que los agricultores puedan vender directamente desde sus explotaciones. “Es algo que ya venimos haciendo años”, aseguran desde Rhizobium, añadiendo que “en cierta manera, es un paso adelante”. Además, adaptar la normativa para favorecer la comercialización directa desde las explotaciones puede implicar “cambios enormes en el sector de la producción pero también en el de la venta”.

También el secretario de la organización agraria UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, asegura que esta es una medida que quedó pendiente de la pasada legislatura, procede de una normativa europea que ya se ha adaptado en otras Comunidades Autónomas y que venía reivindicando el colectivo para nuestra región.

Con ella los ganaderos y agricultores tendrán herramientas y el consumidor, garantías. “Es necesaria para regular algunos de los productos que en algunos casos necesitan de normativa fácil”, producciones como el cordero o la miel, ha explicado Julián Morcillo. Y es que, aunque hay agricultores y ganaderos que hoy pueden vender de manera directa desde las explotaciones, sin tener despacho o local de venta, en otros casos "se hace inviable, por ejemplo pedir permisos, que son los mismos que se pide a un comercial a gran escala”.

Noticias de la semana

Entre las noticias de esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha está coordinando la incorporación de menores extranjeros no acompañados a las campañas agrícolas. Es una medida que se contempla en el Real Decreto del 7 de abril por el que se articulaban medidas urgentes para el empleo agrario. La consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez ha mantenido un encuentro con la vicesecretaria de Estado de Migraciones con la que ha abordado esta propuesta. En nuestra región hay 121 menas de entre 16 y 21 años. El 60 por ciento se podría incorporar a tareas agrícolas.

Mientras, administración pública y organizaciones agrarias siguen manteniendo encuentros para abordar la campaña del ajo, que se desarrollará con "normalidad", según la Consejería de Agricultura. En nuestro espacio de noticias resumimos asimismo la comparecencia del consejero Francisco Martínez Arroyo en las cortes regionales esta semana y las novedades que hay en el etiquetado de la miel. 

Cuaderno de recetas: Cordero al origen

Para terminar, hemos sacado la carne de cordero de la nevera y hemos preparado una cazuela baja para dar rienda suelta a una receta que recuerda a la tradicional caldereta, pero con sabores que nos llevan a la cocina árabe. Con higos, menta, almendra y limón hemos preparado 'Cordero al origen', una propuesta de Santi, madre de Claudia Moreno, a la que hemos invitado esta semana a Jaraíz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00