Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | AOVE

Salvador Contreras repite al frente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina

La SCA Bedmarense también se mantiene como Vicepresidente

Se han renovado las 12 vocalías del Pleno, 6 en representación de los agricultores y 6 en representación de los elaboradores y envasadores, tras la proclamación de candidatura única

El Consejo también ha anunciado los Premios Lechuza y Pregonero que se entregarán a principios de septiembre en Albanchez de Mágina

Salvador Contreras en el acto de la XIX Fiesta del Olivar de Sierra Mágina, delebrada en Huelma en 2.019 / CRDO Aceites de Sierra Mágina

Jódar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina celebró el pasado día 15 de Junio un pleno extraordinario, para la renovación de las doce vocalías que integran su órgano de gobierno, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la Consejería de Agricultura y al propio Reglamento del Consejo, tras proclamarse la única candidatura presentada, una vez vencido el mandato iniciado en 2016.

El Pleno renovado acordó por unanimidad la reelección de Salvador Contreras Gila como Presidente y de la SCA Bedmarense, representada por Lorenzo Herrera Quesada, como Vicepresidente del Consejo. Se trata del segundo mandato de Salvador Contreras, que relevó en 2016 a Rafael de la Cruz Moreno, que había sido el único presidente del Consejo Regulador desde su reconocimiento en 1995.

El renovado presidente agradeció su apoyo a los vocales, y apostó por seguir trabajando por el prestigio y la diferenciación de los aceites de Sierra Mágina, a pesar de las dificultades del momento actual para el sector del aceite, y destacó como objetivos principales el aumento de la comercialización y valor del aceite certificado por la Denominación de Origen, y continuar desarrollando colaboraciones y sinergias con el resto de DOP e IGP, poniendo como ejemplo la Fundación Certioleo creada en Jaén, o las campañas de promoción realizadas a través de la Asociación Origen España.

De acuerdo al Reglamento del Consejo, el Pleno es su órgano de gobierno y está conformado por 12 vocalías, 6 en representación de los olivareros/as inscritos y 6 en representación de las almazaras, cooperativas y envasadoras que pertenecen al mismo, con sus respectivos suplentes.

El nuevo órgano de gobierno tendrá un mandato de 4 años.

RELACIÓN DE INTEGRANTES DE LA CANDIDATURA PRESENTADA POR LA SCA BEDMARENSE PARA LAS ELECCIONES DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA, EN SU CONVOCATORIA DE 5 DE JUNIO DE 2020.

VOCALÍAS SECTOR PRODUCTOR

TITULARESSUPLENTES
D. José Andrés González GómezD. Manuel García García
Monva, S.L.D. Ramón Aguilera Garrido
D. Antonio Godino LendínezD. Domingo Rodríguez Gomez
D. Eufrasio Javier Ortiz MuñozD. Blas Morillo Jaraices
D. Pedro Melgarejo CorderoD. Rubén Galián Ruíz
Hermoso Cristóbal C.B.D. Fernando Valenzuela Fuentes

VOCALÍAS SECTOR ELABORADOR-ENVASADOR

TITULARESSUPLENTES
SCA BedmarenseOleozumo, S.L.
SCA Stmo. Cristo de la MisericordiaSCA Pilar del Andaraje
SCA San IsidroSAT La Concepción
SCA Unión Oleícola CambilSCA Nuestra Sra del Rosario
SCA Nuestra Sra. de los RemediosSCA Nuestra Sra. de la Asunción
SCA La Unión del Santo CristoAvirol, S.L.

El Consejo Regulador aprovechó este Pleno para anunciar los Premios Lechuza y Pregonerode la presente campaña, que se trata de la XXI edición de los mismos, en este caso ningún premio a los aceites de Jódar, a pesar que La Quinta Esencia, de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, ha obtenido, en esta campaña hasta cuatro reconocimientos nacionales e internacionales.

Bodegon con algunos de los aceites envasados por las entidades que intedran el CRDO Sierra Mágina / CRDO Sierra Mágina

En el Premio Lechuza, a las mejores bodegas en producción de aceite virgen extra calificado, y dentro de la categoría de bodegas pequeñas, el ganador fue la SCA Trujal de Mágina de Cambil, con un primer accésit para la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina y un segundo accésit para Monva, S.L.

En la categoría de bodegas grandes del Premio Lechuza, el ganador fue la SCA Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena (Oro de Cánava), con un primer accésit para la SCA San Roque de Carchelejo y un segundo accésit para la SCA Santa Isabel de Torres.

En esta edición, ningún premio a los aceites de Jódar, a pesar que La Quinta Esencia, de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, ya ha obtenido hasta cuatro reconocimientos nacionales e internacionales.

En cuanto al premio Pregonero, a la mayor comercialización de aceite virgen extra envasado con DO Sierra Mágina, los premiados fueron Monva, S.L. (categoría envases comercializados) con sus marcas Dominus, y Valle Mágina, y SCA Bedmarense (nueva categoría de volumen comercializado) con sus marcas Magnasur y Oro de Magnasur.

Estos Premios, junto con los Premios Alcuza anunciados en enero, se entregarán en Albanchez de Mágina a principios del mes de septiembre, en un acto institucional de aforo limitado con todas las medidas de seguridad, para prevenir posibles infecciones del virus COVID.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00