Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hasta medio millar de trabajadores hacen la Vendimia de Jerez 2020

Desde este lunes se generaliza la campaña en los pagos de interior

Un trabajador en la Vendimia de Jerez

Un trabajador en la Vendimia de Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Ha habido baile de fechas. Días atrás ya comenzaron a arrancar uva dos bodegas, Barbadillo y Fundador, pero finalmente es desde este lunes cuando se generaliza la Vendimia de Jerez en los pagos de interior del marco. Para la costa habrá que esperar un poco más.

Aunque ha habido que aguardar unos días a que la fruta subiera en acidez, no se recuerda una campaña tan temprana. Desde la Coag, lo atribuyen al cambio climático y creen que tendremos que irnos acostumbrando a vendimias de casi principio de agosto.

Se prevé un aumento del 10% de la producción, pero no será una vendimia extraordinaria en cantidad, ya que la del año pasado fue especialmente corta, de unos 60 millones de kilos de uva. También se confía en una vendimia de calidad porque el calor reduce las pudriciones.

Igualmente será una campaña dura por las altas temperaturas, aunque el secretario provincial de la Coag, Miguel Pérez, reduce a hecho aislado el caso del trabajador fallecido en Murcia por golpe de calor. Subraya que en el marco del jerez las condiciones laborales sí están muy reguladas, con convenios específicos por encima del sector y condiciones de trabajo dignas.

Se calcula que entre 400 y 500 vendimiadores harán la recogida en la Denominación de Origen, una cantidad residual por la alta mecanización. No en vano, como recuerda Pérez, hace poco más de una década, se empleaba a 5.000 temporeros. La explicación es sencilla: el bajo precio de la uva hace complicado costear los salarios de los vendimiadores y se opta por la mecanización.

Con la vendimia, en septiembre, acaba el año agrícola, una temporada que desde la Coag califican de “complicada” por la pandemia, los bajos precios y los recortes anunciados de la PAC. También inquieta por día la escasez de recursos hídricos. Los pantanos están al 42%, la cifra más baja en una década, y se teme por el otoño.

 Para los agricultores, el aguacate ha sido el cultivo más rentable de este año mientras que la peor parte se la han llevado la ganadería y la flor cortada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?