Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sierra Mágina | AOVE

Este año los tratamientos contra la mosca del olivo, en Sierra Mágina, serán terrestres

Un año más, el Consejo Regulador realiza su Plan de Control y Tratamiento contra esta plaga endémica en la comarca

En base a los ensayos realizados, se ha optado por un tratamiento terrestre colectivo y protocolizado, como alternativa al tratamiento aéreo

Esta plaga tiene especial incidencia perjudicando la calidad de los aceites de oliva que se obtendrán en la campaña

Ya se observa las mosca del olivo en los olivares de Sierra Mágina

Ya se observa las mosca del olivo en los olivares de Sierra Mágina / CRDO Sierra Mágina

Como todos los años, los/as olivareros/as, almazaras y cooperativas de la comarca de Sierra Mágina, dentro de su apuesta por obtener los mejores aceites de oliva, mantienen su lucha contra la plaga de la mosca del olivo, cuyo carácter es endémico en la comarca de Sierra Mágina, y cuyo efecto supone un deterioro de la calidad de los aceites de oliva que se producirán en la próxima campaña.

Desde principios del mes de Julio, se sitúan estaciones de control en toda la comarca que son visitadas semanalmente por el equipo técnico del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, controlando tanto la población como la picada del fruto, para determinar así el momento óptimo para realizar los tratamientos y que tengan la máxima efectividad. De hecho, ya se han realizado las primeras aplicaciones en los términos de Campillo de Arenas, Cárcheles, Pegalajar y Torres.

La principal novedad de este año es que las aplicaciones de producto se van a realizar de forma terrestre, y no aérea como en años anteriores, en la búsqueda constante de una mayor efectividad. Ya el año pasado se realizaron ensayos comparativos entre ambos tipos de aplicaciones, y en base a los resultados obtenidos, se ha optado este año por realizar estas aplicaciones a toda la comarca.

Algunos frutos ya han sido dañados / CRDO Sierra Mágina

Las aplicaciones terrestres están totalmente protocolizadas, y se realizan por profesionales de las diferentes zonas que son objeto de los tratamientos, y que conocen por tanto el terreno a tratar. Se realizan mediante “parcheo” de forma que el líquido incorpora un atrayente (proteína) para que el tractor no tenga que pasar por todos los olivares, sino que van haciendo franjas, y eso permite reducir los consumos y aumentar la sostenibilidad en la lucha contra la plaga. Los vehículos van equipados con localizadores para poder controlar las zonas de aplicación, y todo el proceso es verificado por el equipo técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

En definitiva, es un esfuerzo más de los agricultores, en un año con una situación de precios muy complicada, pero con la meta de lograr una mayor calidad en sus aceites que les permita diferenciarse y lograr una rentabilidad para su esfuerzo, que permita mantener la explotación de estos olivares tradicionales que conforman Sierra Mágina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?