Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Fiestas locales

Un San Mateo en Cuenca sin vaquilla pero con mascarilla

La ciudad no ha celebrado sus fiestas más populares por la pandemia del coronavirus

Suelta de vaquillas enmaromadas durante las fiestas de San Mateo de Cuenca en la plaza Mayor de la ciudad en una foto de archivo. / Cadena SER

Cuenca

Las fiestas de San Mateo de Cuenca de este 2020 se suspendieron hace semanas por la incidencia de la pandemia del coronavirus. La gran concentración de personas en torno a los actos de esta celebración impedía su desarrollo con normalidad. Este 21 de septiembre la ciudad debería haber corrido las vaquillas enmaromadas por las calles del Casco Antiguo en horario de mañana y de tarde.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos recordado cómo lo hemos retransmitido en años anteriores y hemos hecho la fotografía de cómo estaba la plaza Mayor esta mañana sin la celebración de la fiesta. Nos lo ha narrado José Vicente Ávila, periodista y colaborador del programa que ha apuntado algunos datos históricos como el desfile del pendón del rey Alfonso VIII en Madrid en 1924, la única vez que salió de la ciudad, o los años que no se soltaron vaquillas como ocurrió entre 1907 y 1921 por la Ley del ministro De la Cierva que suspendió este tipo de celebraciones.

Fiestas de la vaquilla en Cuenca en 1974. / José Luis Pinós

También se suspendió la fiesta entre el año 1936 y el 1940 por la guerra civil. Tampoco se corrieron en 1942 por obras en la plaza Mayor, algo similar a lo ocurrido en 1968 cuando sí se corrieron en la plaza de toros. Lo hemos contado en los primeros minutos del programa de este lunes 21 de septiembre, un San Mateo sin San Mateo.

Hoy por Hoy Cuenca (21/09/2020)

01:39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600692424_588640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00