Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Copa Llena

El generoso pariente francés

Los finos y manzanillas de Jerez y Sanlúcar tienen un pariente cercano pero lejano en la distancia: los vinos amarillos (jaune) franceses, de la región del Jura, salinos y con velo de flor

Bota de vino con velo de flor de la región francesa del Jura / A Copa Llena

Jerez de la Frontera

Vamos a dar un paseo por el interior de la hermosa Francia, al Macizo del Jura, una cadena de montañas fronteriza con Alemania y Suiza. Allí viven unos parientes de nuestros finos y manzanillas que tienen mucho acento francés. Son los vins jaunes (vinos amarillos) que también son blancos, tienen velo de flor y que han puesto en apuros más de una vez a entendidos y connaisseurs haciéndose pasar por finos y/o manzanillas. (Ojo, que no se me malinterprete; es una expresión. Nunca han querido usurpar el lugar de nuestros vinos generosos. Ellos gozan de gran prestigio y mucho mejores precios en su país que los generosos jerezanos en el nuestro; salvo algunas excepciones).

Afortunadamente hace pocos años se empezó a despertar cierta pasión en España por los vinos de Jerez, especialmente en esa divina burbuja que conforman los grandes aficionados, prescriptores, periodistas y sumilleres de restaurantes de campanillas. Por tanto y al hilo de esta pasión por la “generosidad enológica”, los vin jaune también empezaron a despertar interés debido al parentesco que les unía ya que pertenecen a la misma y noble familia, la de los vinos de crianza biológica bajo velo de flor.

Botellas varias de Vin Jaune / A Copa Llena

La región francesa donde se originan los vin jaunes está situada en el Franco Condado, junto a la mítica Borgoña, la de los grandes vinos blancos, en la frontera con Suiza y Alemania. Durante dos siglos formó parte de los extensos territorios de la corona española desde Felipe el Hermoso (siglo XV) a Carlos II (siglo XVII), pero sin lugar a dudas esta “españolidad” no tuvo nada que ver con la existencia de estos singulares parientes franceses de los finos y manzanillas. Además de pertenecer a la misma familia y empezar por jota, tienen en común que ambos están amparados bajo Indicaciones Geográfica Protegidas veteranas, con más de 80 años y comparten prestigio, magia, historia , calidad…

El viñedo del Jura es uno de los más antiguos de Francia -se encuentran referencias desde el siglo VI a.C.- . Lo cierto es que durante los años en los que estas tierras pertenecieron a España, fue cuando los vinos del Jura se empezaron a poner de moda en la corte francesa. Los introdujo precisamente Felipe el Hermoso, rey de Castilla y León y Duque de Borgoña. Y desde entonces están envueltos en un halo de magia, misterio y prestigio.

La procesión de la nueva añada de Vin Jaune / A Copa Llena

Conocí muy de cerca a los vin jaune en su hermoso terreno durante una gran fiesta muy popular La Percée du Vin Jaune, que celebra la aparición en el mercado de la nueva añada tras una larga espera de 6 años y 3 meses. Porque les diré que para ser un vin jaune, ha de permanecer en barricas de roble, no llenas del todo como en Jerez, para que aparezca el velo de flor 6 años y 3 meses, ni un día más ni uno menos, y quietecitos, sin moverse de la barrica. Completamente estáticos. Por lo que podríamos considerar que es muy similar a los finos de añada jerezanos que últimamente se encuentran en el mercado (Williams & Humbert, González Byass, La Barajuela…) especialmente similar a éste último, La Barajuela, porque el vin jaune no se alholiza ni el de Luis Pérez, La Barajuela, tampoco.

Además de su rigurosa crianza de 6 años y 3 meses, los vin jaune están sumamente reglamentados: en su elaboración sólo puede usarse la uva blanca y autóctona llamada savagnin -ojo, no relacionar con ninguna sauvignon-. Todos tienen que comercializarse en idénticas botellas de cristal verde de una capacidad de 620 cc. regordetas y con un sello grabado bajo el gollete. El diseño de la etiqueta sí que corresponde al bodeguero, aunque siempre cumpliendo serias normativas. Esta curiosa capacidad no está elegida al azar sino que obedece a la merma que experimenta un litro tras los 6 años y 3 meses de crianza. La botella se llama clavelin y su nombre que podría sonar a típica canción de la tuna, tampoco se debe al azar. Corresponde al apellido de un abad que regentaba la legendaría abadía de Château - Chalon.

Acudieron invitadas algunas bodegas de Jerez que despertaron gran interés en la gran fiesta del Vin Jaune. / A Copa Llena

¿Y qué es Château Chalon? Pues es la más prestigiosa y glamurosa Appellation de Origine Contrôlée - el equivalente a nuestras denominaciones de origen- de las 4 que existen en el Jura para el Vin Jaune (L’Etoile, Arbois, Côte de Jura y Château-Chalon). Acerca de este nombre pueden surgir dudas ya que originariamente Château-Chalon era un castillo edificado por el nieto del emperador Carlomagno en el siglo IX para proteger una abadía benedictina estratégicamente situada en la cima de una montaña. Desde la abadía y el castillo se dominaba parte de Alemania, Suiza y la Borgoña. Alrededor de la abadía y el castillo se fue concentrando población y viñedos y hoy Château- Chalon, además de ser garantía del más prestigioso vin jaune, es un precioso pueblo condecorado como uno de los 10 más bellos de toda Francia. No es, en ningún caso, ni una marca ni una bodega, como podría pensarse en un principio debido al uso del término château, tan asociado en Francia a una propiedad vinícola.

Los vin jaune en general –tuve la ocasión de catar 15 diferentes marcas- son de color amarillo dorado -como su nombre indica- muy brillantes y secos. Con matices claramente salinos porque crecen sobre suelos que los romanos ya explotaban para extracción de sal (aquí no hay Atlántico, ni viento de poniente). En la nariz son afilados, con mucha acidez y claros recuerdos de nueces y almendras. En la boca son poderosos y complejos con muchos matices de curry, jengibre, azafrán… Muy umamis.

Interior de la bodega Jean Macle, en Château Chalon / A Copa Llena

Les juro que no es Jerez, pero se parece mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00