Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Agricultura

El jornal de la aceituna sube a 54,50 euros

Organizaciones agrarias como UPA o ASAJA celebran el acuerdo para actualizar las tablas salariales del campo que se firmó este miércoles

El jornal de aceituna para una jornada de 6 horas y media será este año en la provincia de Jaén de 54,50 euros tras el acuerdo para la actualización de las populares tablas del campo que firmaban este miércoles organizaciones agrarias y sindicatos en la mesa negociadora y que va a suponer la subida del 1% del salario, unos 54 céntimos, respecto a lo fijado la campaña anterior.

Este incremento estaba ya firmado en el convenio del campo, previsto para cuatro años, y se lleva a cabo pese a tener en la provincia un IPC negativo del -0,3%, tal y como estaba establecido. El aumento de forma individual será quizás poco notable, pero las organizaciones agrarias destacan que a nivel general supondrá el movimiento de algo más de 3 millones de euros durante los meses de la cosecha en los 5,6 millones de jornales previstos según el aforo elaborado por la Junta de Andalucía y presentado hace unas semanas en Jaén.

Tabla salarial del campo. / UPA Jaén

"Puede parecer poco, porque son 54 céntimos de incremento por jornal, pero el hecho de que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo", ha dicho Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén.

También el responsable de ASAJA ha valorado el convenio del campo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios del sector agrario en la provincia, calificándolo, como ya hizo en su día como "un gran convenio que garantiza la paz social durante cuatro años".

Entre lo más destacado de las tablas, que un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 54,50 euros y un vareador de máquina 56,93. Además, ASAJA ya avanza que el próximo año continuarán los incrementos, puesto que se estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el dos por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?