Política
Pazo de Meirás

Feijóo, sobre las estatuas del Mestre Mateo en el Pazo de Meirás: "No se pueden sacar de Galicia"

El BNG exige inmovilizar y "garantizar la unidad" de todos los bienes del Pazo de Meirás

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta / David Cabezón EUROPA PRESS

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que las estatuas del Mestre Mateo -'Abraham' e 'Isaac'- que se encuentra en el pazo de Meirás "están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, no se pueden desplazar sin la autorización de la Consellería de Cultura".

Más información

Así se ha pronunciado este sábado después de que la Xunta no autorizase a los Franco su intención de llevarse de Meirás estas estatutas realizadas por el Mestre Mateo para el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago.

"Lo que está claro es que no se pueden sacar de Galicia, son un Bien de Interés Cultural", ha sentenciado Núñez Feijóo. Además, recuerda que la propiedad de estas esculturas "está todavía 'sub judice', sometida a proceso judicial".

"Me consta que el Ayuntamiento de Santiago está interesado en recuperar la propiedad, le deseamos suerte y lo vamos a apoyar en todo aquello que se nos pida", ha explicado sobre el proceso abierto por la Corporación compostelana para recuperar las estatuas.

A este respecto, el titular del Gobierno gallego remarca que el inventario puesto en marcha en el pazo de Meirás -con motivo de que los Franco tengan que devolver al Estado el inmueble en diciembre- "no está cerrado por la jueza instructora". "Pensamos que lo prudente es mantener esas estatuas dentro de Galicia y dentro del pazo", subraya.

Feijóo ha realizado este sábado una visita a las obras de la Catedral de Santiago, que cerrará sus puertas a los visitantes de forma temporal a partir de este domingo para llevar a cabo las actuaciones de cara al Xacobeo 2021.

El BNG exige inmovilizar y "garantizar la unidad" de todos los bienes del Pazo de Meirás

El diputado autonómico del BNG Luís Bará exige inmovilizar y "garantizar la unidad e integridad" de todos los bienes del interior del Pazo de Meirás de Sada, porque la condición de bien de interés cultural (BIC) del mismo protege "su contenido y continente".

En declaraciones remitida a los medios de comunicación, el parlamentario se refiere especialmente a las estatuas del Mestre Mateo, en manos de los herederos del dictador Francisco Franco, para pedir su movilización "cautelar" toda vez que el Ayuntamiento de Santiago todavía reclama su titularidad por la vía judicial.

Además, el BNG propone investigar todos los bienes que fuesen "fruto del expolio" perpetrado durante el franquismo o aquellos sobre los que existan dudas sobre su titularidad, para que sean devueltos "a sus legítimos propietarios".

Entre ellos, Luís Bará menciona las pilas bautismales medievales de Moraime, reclamadas por el Consistorio de Muxía, así como las ánforas romanas que son "propiedad del Ayuntamiento de A Coruña", reivindica el diputado nacionalista.

Al hilo de todo ello, el Bloque también exige "eliminar" del Pazo de Meirás todos los elementos relacionados con la exaltación de la figura de Franco y de la dictadura, para evitar que sus instalaciones sean "un museo de los horrores franquista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00