Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Contrastes térmicos en la viña e innovación en el proceso: el secreto de estos vinos de los Montes de Toledo

Nos adentramos en la comarca de los Montes de Toledo para conocer Bodegas Tierras de Orgaz (Manzaneque) y el aceite de oliva virgen extra de la cooperativa El Progreso (Villarrubia de los Ojos)

36 hectáreas con la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur

36 hectáreas con la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur / Bodegas Tierras de Orgaz

Tierras de Orgaz es una bodega de Toledo que elabora vinos de la IGP Tierra de Castilla. La bodega se encuentra ubicada en la localidad de Manzaneque, a corta distancia de Mora, Sonseca, Los Yébenes o Consuegra.

Sus viñedos están en el corazón de los montes de Toledo, en el término municipal de Los Yébenes a 25 kilómetros de la Bodega. Esta ubicación confiere a todo lo que produce unas características especiales, ya que esta comarca en nada se parece a sus vecinas colindantes: la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur.

En 36 hectáreas podemos encontrar las variedades de Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Chadonnay y Viognier.

Las viñas disfrutan de un clima de fuertes contrastes térmicos, permitiendo una maduración más lenta y, por tanto, con mayor concentración y calidad de los hollejos, aportando frescor, cuerpo y riqueza en matices al vino.

Una preciosa finca donde conviven especies de la fauna autóctona salvaje como el ciervo, jabalí o el corzo y con más de 400 colmenas. También poseen olivar y de todo ello sacan provecho ya que también producen miel y aceite de oliva virgen extra.

Fue fundada en 1918, pero a principios de los 2000 cambió la propiedad e inició un nuevo proyecto. Proyecto que hemos conocido en este 'De la Bodega a la Mesa' con Elena Rincón, enóloga de Tierras de Orgaz, y nuestros colaboradores Jorge Maldonado y Fernando Buitrón.

AOVE de la DOP Montes de Toledo

De la provincia de Toledo, pasamos a la de Ciudad Real para conocer las previsiones de recogida de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos.  Pero no sin salirnos de los Montes de Toledo, ya que bajo esta Denominación de Origen se encuentra el aceite que recogen en esta cooperativa castellano-manchega. Referente en la región por su almazara, que ya ha comenzado su recogida de aceituna en verde de Picual y Cornicabra, estiman que la cosecha alcanzará los 8 millones de kilos de aceituna.

De esas previsiones de cosecha, de sus variedades y en qué se distinguen, así como de un nuevo aceite exclusivo de olivos milenarios que están preparando, hemos hablado con Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa El Progreso.

Para aprovechar al máximo este aceite, Quique Cerro nos ha enseñado cómo hacer una focaccia. Harina, levadura, agua y sal son los ingredientes base para meternos en la cocina con los más pequeños e involucrarles en ella.

'Negroni'

Como siempre dejamos sitio para el postre, El Mago del Gin Tonic, José Antonio Elejaga, nos ha propuesto un nuevo cóctel que va muy bien con algo de chocolate: un 'Negroni'. Para su elaboración, necesitamos:

- 30 ml de ginebra
- 30 ml de Campari
- 30 ml de vermú rojo
- Un trozo de piel de naranja
- Hielo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?