Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Caso Erial

La juez embarga bienes a Juan Cotino por medio millón de euros

Lo hace para garantizar la recuperación del dinero que pudiera haberse defraudado

Imagen de archivo del expresident de les Corts Valencianes

Imagen de archivo del expresident de les Corts Valencianes / Cadena SER

La juez del caso Erial, en el que está inculpado el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, entre otros, ha embargado bienes del ex director general de la Policía Nacional y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, por valor de medio millón de euros, a pesar de que esta persona ya ha fallecido, para garantizar la recuperación del dinero que pudiera haberse defraudado.

El caso Erial se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones de euros en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Juan Cotino estaba imputado en la causa junto a su sobrino Vicente.

La muerte del también expresidente de Les Corts Valencianes extingue su responsabilidad penal, pero ello no impide que se decomisen bienes que pertenecían al inculpado para, eventualmente, recuperar el dinero defraudado, aunque no sea derivando una responsabilidad civil de una condena que, al haber muerto esta persona, no se va a producir.

La recuperación de bienes podría derivarse, así, de hechos probados en una futura sentencia y de los indicios existentes cuando el inculpado estaba vivo, según han confirmado fuentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Así, la magistrada ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, embargar bienes de Cotino por valor de medio millón de euros, para garantizar el posterior decomiso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?