Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Premios AOVE

La Quinta Esencia, Premio Alcuza, a los mejores aceites de esta campaña en Sierra Mágina

Es el máximo reconocimiento, a la calidad del CRDO de los Aceites de Sierra Mágina

Se ha batido el récord de aceites presentados, alcanzándose las 15 muestras, por encima de los 10 de otras ediciones

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia suma su cuarto premio Alcuza

También se han reconocido los aceites de las cooperativas San Isidro de Huelma y San Sebastián de La Guardia

Jódar

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, PREMIO ALCUZA a los mejores aceites de la actual Campaña, de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina, en la categoría de más de 10.000 kilos.

El premio se ha hecho público, tras la cata-concurso, hace unos minutos tras la cata concurso que ha tenido lugar esta mañana.

Los premiados se dividen en tres categorías, bodegas de 5.000 a 10.000 kilos, bodegas mayores de 10.000 kilos y bodegas ecológicas.

En la categoría entre 5 y 10.000 Kilos, para la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma, con su marca el Santuario de Mágina.

Momento de la cata por parte de los expertos que han formado el jurado / CRDO Sierra Mágina

La categoría de más de 10.000 kilos, para la cooperativa galduriense, con su marca La Quinta Esencia, que repite reconocimiento desde 2.005, aunque también los obtuvo en 2.003 y 2.004. Y a lo largo de estos años ha recibido otros reconocimientos de la propia Denominación.

Y el premio a los aceites ecológicos a la Cooperativa San Sebastián de La Guardia, con su marca Señorío de Messía.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda, y ha ejercido de portavoz y presidenta del Jurado Anunciación Carpio.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina

Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Santuario de Mágina” de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “La Quinta Esencia” de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y “Señorío de Mesía Ecológico” de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico han sido reconocidos esta mañana con la XXII edición de los Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina.

Foto de familia con autoridades, miembros del jurado y representantes del Consejo / CRDO Sierra Mágina

Los tres aceites se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador. Este reconocimiento se entregará en la XXI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.

Este 2021 se ha batido el récord de aceites presentados, alcanzándose las 15 muestras, cuando la media de los últimos años estaba en diez. Esto es así al haber aumentado también el número de aceites de recolección temprana elaborados en Sierra Mágina antes del 31 de octubre, 15 entidades inscritas a la DO Sierra Mágina (de un total de 22) han apostado en esta campaña por diferenciarse en el mercado con un “aceite verde” superándose en toda la comarca los 200.000 kilogramos de este tipo de AOVE. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por el interés de las cooperativas y almazaras de la comarca hacia este premio en el 25 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca. A pesar de que las marcas inscritas a la DO Sierra Mágina han sido reconocidas con diferentes certámenes de prestigio nacionales e internacionales, tales como Jaén Selección, Premio Alimentos de España, Mario Solinas, Premios Expoliva no cesa el interés por los premios del propio consejo.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras, han sido los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado. El acto se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVEs ganadores, destacando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores.

El jurado ha estado formado por siete expertos en valoración organoléptica de aceites, representantes de la Universidad y de la gastronomía: la mencionada Anuncia Carpio, los expertos en AOVE José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Mari Paz Aguilera, experta en cata (IFAPA Venta del Llano), Jesús Rodríguez del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, Mercedes Uceda, experta en cata y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Así como el prestigioso chef Marcos Reguera, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia). Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites y de todos los participantes, destacando el gran nivel que había.

Debido al Covid-19, los miembros del jurado de la cata-concurso han desarrollado la cata siguiendo el protocolo de seguridad en todo momento.

Diputación Provincial de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en el evento donde se han dado a conocer los Premios Alcuza, las distinciones que concede desde hace más de dos décadas la Denominación de Origen Sierra Mágina para reconocer a los mejores AOVEs de la comarca, un acto en el que ha valorado “el cambio de mentalidad de los productores jiennenses, que cada vez se esfuerzan más por conseguir los mejores aceites de oliva”.

Después de felicitar a las tres cooperativas galardonadas este año en las distintas categorías establecidas en estos premios: la SCA San Isidro Labrador de Huelma con su aceite “El Santuario de Mágina”; la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, con su aceite “La Quinta Esencia”, y la SCA San Sebastián de La Guardia de Jaén, con su marca “Señorío de Messía”, Francisco Reyes pone como ejemplo a esta comarca por su apuesta por la mejora de la calidad de los aceites de oliva obtenidos, “unos aceites singulares en un espacio singular, como es nuestro parque natural”. De hecho, este año “se ha batido el récord de almazaras y cooperativas presentadas a los Premios Alcuza, con 14 aspirantes”, una línea de trabajo que “también se da en el resto de la provincia, como se refleja en el número creciente de participantes en la cata-concurso Jaén Selección o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se muestra convencido de que “cada vez serán más los agricultores que sigan este camino, el de la calidad y la diferenciación del producto, que pasa entre otras cuestiones por adelantar la fecha de la recogida de la aceituna”. “Los productores son cada vez más conscientes de esta necesidad”, insiste Reyes, que enfatiza que “la excelencia es la mejor carta de presentación de nuestros aceites de oliva para seguir conquistando más cuota de mercado, más países y cocinas en todo el mundo”.

Para que los AOVEs jiennenses sigan esta senda y se garantice así el futuro del sector, Francisco Reyes aboga también por avanzar en otros aspectos, como la comercialización y la promoción. “El porcentaje que envasamos de estos selectos aceites de oliva vírgenes extras en nuestra provincia debe ser cada vez mayor, para que el enorme valor añadido que se produce en el proceso de comercialización se quede aquí”, recalca el presidente de la Diputación, quien añade que “paralelamente a las apuestas por la calidad y la comercialización, debemos promocionar las enormes virtudes de nuestro oro líquido, empezando por esas bondades saludables que certifican multitud de estudios científicos; siguiendo por su versatilidad en la cocina y, por supuesto, por su contribución a la lucha contra el cambio climático”.


Subdelegada del Gobierno de España

La subdelegada, Catalina Madueño, también ha resaltado el buen trabajo desarrollado por la Denominación de Origen de Sierra Mágina. De hecho, ha puesto de manifiesto que, en este ejercicio, los productores de la comarca han presentado catorce muestras para optar a los Premios Alcuza a los mejores aceites, “lo que supone un récord absoluto”. En este sentido, Catalina Madueño ha manifestado que la apuesta por la calidad que realizan los aceiteros de la provincia por el aceite de Sierra Mágina está teniendo sus frutos.

En este año en el que se conmemora el XXV aniversario desde el reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, Madueño ha querido agradecer la labor de los agricultores de los que ha señalado: “En Jaén no solo somos los principales productores de aceites del mundo, sino que nos hemos convertido en los principales productores de aceites de máxima calidad gracias a la labor que realizáis en cada campaña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00