Economia y negocios
Aceite oliva

Las organizaciones agrarias vaticinan una subida del precio del aceite de oliva en origen

La meteorología ha provocado que la cosecha sea más corta este año y que Córdoba se quede lejos de las 315.000 toneladas previstas por el aforo, con lo que las existencias y el enlace de campaña serán menores

Recogida de aceituna en un olivar tradicional de Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

En la provincia de Córdoba, la segunda productora mundial de aceite oliva después de Jaén, la recolección de la aceituna está casi al 60%.

Quedan solo las variedades más tardías en las comarcas del sur de la provincia de Córdoba.

LA METEOROLOGÍA HA MALOGRADO PARTE DE LA COSECHA

Aunque la primavera cuajó una buena cosecha, la meteorología no se ha aliado con el olivar y ha hecho que en los meses posteriores se haya ido perdiendo una buena parte de la cosecha prevista y eso significa que habrá una cosecha más corta de lo inicialmente pronosticaban los aforos oficiales de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La sequía, la falta de lluvia y las heladas se han llevado por delante además otra parte de la cosecha con lo que se reducirá la producción de oliva virgen extra y habrá más aceite lampante de lo previsto.

Esta reducción de cosecha hará que las existencias y el enlace de campaña sean menores con lo que "lo lógico sería que se produjera una subida del precio del aceite de oliva en origen", explica Miguel Cobos, el secretario general de Upa en Andalucía. "Se dan datos objetivos para que suba el precio, pero hay industrias y operadores que no quieren perder sus privilegios y lo hacen incumpliendo la ley de Cadena Alimentaria, sin respetar los costes de producción".

UNA CAMPAÑA MEDIANA EN PRODUCCIÓN, MEDIANA EN PRECIO Y CON MENOR RENDIMIENTO GRASO

La UPA calcula que Córdoba llegará a una producción de unas 250.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 315.000 toneladas de aceite de oliva que pronosticaban los aforos oficiales de la Junta de Andalucía.

El precio ha sido menor también este año porque la aceituna ha tenido un menor rendimiento graso que en años anteriores, es decir: se han podido producir menos litros de aceite por cada kilo de aceituna y porque las heladas han terminado afectando a una parte de la cosecha, en las zonas más frías y húmedas de la provicncia, haciendo que se incremente la cosecha de lampante.

 SIN APENAS CONTAGIOS COVID DURANTE LA CAMPAÑA

Lo único que ha respondido correctamente son las medidas de protección para evitar los contagios de coronavirus entre las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de la campaña y también en cooperativas y almazaras.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00