Sociedad
Segunda B

Fin del mercado de fichajes invernal para Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca

Escudos del Yeclano, Real Murcia, UCAM y Lorca Deportiva / Clubes

Murcia

Este lunes se pone fin al mercado de fichajes en la Segunda División B y estos han sido los movimientos de Real Murcia, que pretendía hacer tres o cuatro fichajes y ha acabado revolucionando el equipo. Del UCAM Murcia, que ha retocado la plantilla como el Yeclano Deportivo, que apuesta por la continuidad. Muy lejos del Lorca Deportiva que marca un antes y un después con la fractura de la plantilla.

La revolución del Real Murcia

El Real Murcia ha revolucionado el equipo en este mercado de fichajes. De dos o tres incorporaciones hablaba Adrián Hernández en una entrevista a Radio Murcia. Han sido ocho los fichajes realizados finalmente por el Murcia: Adán Gurdiel, Nereo Champange, Verza, Molinero, Jesús Carrillo, Marcos Mendes, Ton Ripoll y Adri Fuentes.

Ocho incorporaciones que arrancaron con la salida de Tanis Marcellán, que salió con el objetivo de mejorar la portería. Y así fue. Llegó Nereo Champange, acompañado en la misma tarde por Adán Gurdiel, el carrilero que pedía el míster, que ocupó la ficha de Pablo Haro. Poco después comenzó el culebrón Chumbi, que fue traspasado al Marbella haciendo un roto en la plantilla grana.

Y, aunque todos sabíamos que llegarían más movimientos, no esperábamos el volumen. Otra de las salidas cantadas era la de Junior, al que se hablaba que podría sustituir Borja Díaz, del Melilla. Aunque el tsunami llegó tras la derrota ante el Betis Deportivo. 

A la mañana siguiente se anunció a Verza, calidad y jerarquía para el centro del campo. El lunes saltó el rumor de la posible salida de Abenza y, tras la petición de salida de Antonio Navas, se rescindió su contrato y se firmó el regreso de Molinero. Una noche frenética la del mismo lunes en la que salió el nombre de Dani Pacheco y Radio Murcia adelantó el fichaje de Jesús Carrillo.

También llegó Marcos Mendes y Ton Ripoll, aunque el deseado para la delantera acabó anunciándose el sábado: Adri Fuentes. Ocho llegadas que también han provocado la salida de Sandoval, el regreso de Pablo Herrero al Real Murcia Imperial, y la cesión de Javi Pedrosa al Mar Menor. También están cedidos en el Lorca Deportiva Andrés Silvente, que llega precisamente del filial grana, y Álex Melgar, tras regresar de la cesión estival al Algeciras.

Retoques en el UCAM Murcia CF

El UCAM Murcia CF únicamente ha retocado posiciones y necesidades en zonas muy específicas del terreno de juego. Los movimientos en el mercado invernal, en total cuatro incorporaciones, no han sido tan drásticos para un equipo que comenzó la temporada regular con una condición de intocable y que, en cuestión de mes y medio, ha pasado de león salvaje a domesticado.

La derrota ante el Real Murcia marcó la tendencia del declive en las siguientes jornadas. Con ello, la primera pieza que se cambió fue el lateral derecho. Aterrizó José Romera en detrimento de un Gurdiel que recaló en el máximo rival, además Mustafá rescindió su contrato con el UCAM, por lo que Pedro Reverte necesitaba mordida en la banda. El elegido fue Liberto, que por falta de oportunidades en un Albacete Balompié en alza, llegó a la entidad murciana para intentar hacerse más futbolista.

Mounir fue otra pieza prescindible y lo cedieron al Guijuelo, lo que hizo que el UCAM pujase fuerte por la cesión de Jannick Buyla. El Real Zaragoza lo cedió al inquilino de La Condomina para apuntalar un par de piernas frescas en momentos clave del centro del campo. También ayudó su polivalencia, ya que las bandas son buenas zonas para que él destaque. Pero todavía faltaba el movimiento definitivo, algo que le hiciese sombra a un Aketxe cuestionado en pretemporada y que gracias a sus goles decisivos ha mantenido al UCAM en puestos nobles.

La demarcación clave fue la posición de delantero centro y, entre los candidatos, Juanto Ortuño y Jordi Sánchez. El primero ya vistió la elástica del UCAM, pero el Castellón no iba a permitir la salida de un jugador que da goles y puntos si es capaz de mostrar su mejor versión. Con ello, el plan B fue Jordi Sánchez, otro pretendido por el Real Murcia. Con la respuesta afirmativa del conjunto castellonense en esta ocasión, el ariete catalán puso rumbo a la ciudad del Segura.

Continuidad en el Yeclano Deportivo

El Yeclano Deportivo ha apostado por una línea continuista con tres incorporaciones y su plantilla está cerrada con la gran noticia de que Alberto Oca se queda en el conjunto azulgrana. Todo comenzó con el interés del Alcoyano en hacerse con sus servicios, algo que cayó como jarro de agua fría en la dirección deportiva del club. Si Oca se iba, el margen de maniobra para buscar un sustituto se reducía a una semana antes del cierre de mercado, por lo que el club no iba a facilitar su salida.

La primera reacción fue no convocar al jugador ante el Córdoba, una medida acompañada con la negativa a su marcha por la que, en caso de haberse producido, el futbolista tendría que haber abonado una cantidad para lograr su carta de libertad. El precedente de esta historia lo encontró el equipo unas semanas antes con Carlos Selfa, quien sí abonó de su propio bolsillo su salida al Mérida.

Con esta baja confirmada, la primera del Yeclano, José Alemany se movió con rapidez para incorporar a Zambrano, otro pivote de un corte algo más ofensivo que Selfa. El siguiente paso fue traer otro lateral joven para el flanco derecho, el elegido fue un Jesús Fortes que siempre había estado bajo el regazo de Las Palmas y su primer destino fuera de las islas fue Yecla. El efecto dominó hizo que Álvaro Navarro, hermano de la internacional Eva Navarro, bajase al filial azulgrana para continuar jugando en el 'B' habiendo tenido alguna participación en el primer equipo, aunque a última hora se cerró su cesión al Muleño de Tercera División.

Pero, sin duda, la gran 'bomba' que logró el conjunto del Altiplano fue firmar a Christian Perales, ex del UCAM Murcia que estaba sin equipo. Lo anunció el Yeclano el 7 de diciembre y está siendo una de las grandes sensaciones goleadoras del equipo.

Fractura en el Lorca Deportiva

Sin duda, esta ha sido la mayor criba del mercado en los clubes de la Región de Murcia. El Lorca Deportiva no solo ha cambiado su plantilla desde a portería hasta el ataque, sino que agitó el banquillo justo en el inicio de dicho mercado. El elegido para suplir a Ibán Urbano tras una mala racha de resultados fue Juanjo Asensio, ex del Mazarrón con la responsabilidad de aupar a puestos de tranquilidad a un equipo en horas bajas.

Con Juanjo, el equipo ha ganado profundidad y criterio, sobre todo con la gran dimensión de altas y bajas que se fueron sucediendo a lo largo de los meses de diciembre y enero. El Lorca Deportiva ha incorporado a un total de 12 futbolistas en su plantilla: Dani Vega, Britos, Ardil, Carlos Molina, Robert Costa, Carlos Garrido, Gondra, Diego Peláez, Álex Melgar, Silvente y Jony Lomas. Se da la curiosidad de que, además, este último futbolista también ha sido dado de baja en el club lorquino por decisión técnica. Como refuerzo de lujo, el equipo blanquiazul incorporó en última instancia a Mustafá, ex del UCAM, como pieza clave en el engranaje ofensivo.

Las bajas del club fueron Javi Bolo, Marcos Legaz, Higgings, Musoni, Óscar Oliva, Baroni, Nacho Pastor, Julen Gutiérrez, Robles y el histórico Luismi, una decisión cuestionada por la afición. Con este balance, el Lorca tiene una ficha sénior libre y dos sub23.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00