Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
Pazo de Meirás

La Xunta apoya que no se recurra el fallo de Meirás; A Coruña y Diputación marcan distancias

El Concello de Sada entiende que toca presentar un recurso

Entrevista a Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña (19/02/2021)

Entrevista a Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña (19/02/2021)

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613736521_673277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Pazo de Meirás y su reconocimiento a una posible indemnización a los Franco ha abierto fisuras entre las administraciones implicadas en la batalla judicial contra la familia del dictador. El Gobierno central y la Xunta apuestan por no recurrir dicha sentencia; el Concello de Sada entiende que toca presentar un recurso y el Concello da Coruña y la Diputación de A Coruña también estudian esta posibilidad.

Esta mañana, el concelleiro de Memoria Histórica de A Coruña, Jesús Celemín, se mostraba partidario de seguir  la senda marcada por el Gobierno central y no recurrir la sentencia del tribunal provincial. "Hay que seguir la línea y la estrategia que marca el Estado, que es realmente el demandante principal. Por lo tanto, desde el Concello lo que se hace es apoyar todas las actuaciones y estrategias que haga el Estado", señalaba Celemín.

Pero esta misma tarde, la alcaldesa, Inés Rey, señalaba en un comunicado que "se os servizos xurídicos do Concello ven calquera mínima posibilidade de evitar que se indemnice a familia Franco recorreremos contra esta sentenza". La regidora entiende que la indemnización "pode resultar sanguenta e até ofensiva para a meirande parte da cidadanía". Y añade: "é difícil explicarlle que teñamos que indemnizar co diñeiro de todos a unha familia que se lucrou durante décadas dun ben público, que pertencía ao patrimonio do Estado".

La Diputación de A Coruña, otra de las partes implicadas en la recuperación, estudia una sentencia que según el presidente del organismo provincial tiene también un análisis político: si la sociedad aceptará pagar a los Franco una indemnización. El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha estado en Hoy por Hoy A Coruña y ha declarado que "a sociedade coruñesa vai a valorar positivamente que dende as institucións se intente non premiar ou non indemnizar, por utilizar o término correcto, a unha familia que entregou indebidamente un espazo que a vista da sentenza anterior é un espazo público".

El Ayuntamiento de Sada ya ha demandado explicaciones públicas de las razones por las que el Estado "tolera pasivamente", aseguran en un comunicado, una sentencia que reconoce la condición posesoria de buena fe de los Franco, desde el propio dictador hasta los actuales herederos y debe compensarlos por los gastos necesarios (de mantenimiento) y útiles (de mejora), desde 1975".

En el debate también se posicionan los grupos políticos. El BNG apuesta claramente por presentar un recurso. Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, es tajante: "A los Franco no habría que pagarles ni un euro" y espera que el Estado estudie las posibilidades para presentar dicho recurso. Gonzalo Caballero, señalaba esta mañana que "se non se pode presentar un recurso para evitar a indemnización da familia Franco, porque temos que cumplir coas leis do estado de dereito, hai que ser moi exixente nesta execución da condena e sendo moi riguroso, sendo moi estricto, evitarase que os Franco poidan facer caixa despois de ter usado o Pazo de Meirás durante tantas décadas para o seu uso privado e privativo".

La "buena Fe" que reconoce el tribunal provincial supone, en opinión de las Asociaciones de Memoria Histórica e historiadores como Manuel Pérez Lorenzo, una alteración del relato histórico de lo sucedido en Meirás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00