Jaén, 14/03/2021: un año de noticias relacionadas con el coronavirus
Este domingo se cumplen 365 días desde que entrase en vigor el primer Estado de Alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez

Un militar de la UME desinfecta las puertas del Hospital de Jaén, en una foto de marzo de 2020. / Subdelegación del Gobierno

Jaén
Este domingo se cumplen en Jaén, al igual que en toda España, 365 días desde que entrase en vigor el primer Estado de Alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez, el 14 de marzo de 2020. Días de sensaciones contrapuestas, pero principalmente tristes, y de continuas novedades, que han estado marcados por muchos acontecimientos importantes y noticiosos que en este texto resumimos.
Hace exactamente un año, Pedro Sánchez decretaba el primer Estado de Alarma, que entraría en vigor el 14 de marzo de 2020. Antes ya en Jaén había habido noticias importantes, como el anuncio de la UJA de suspender las clases o el primer positivo por coronavirus en la provincia, el de una enfermera de Arjonilla. En torno al anuncio del presidente también se habían cerrado ya de forma parcial las instalaciones deportivas municipales.
Sobre la situación de la enfermedad, en Jaén justo ese sábado, 14 de marzo y 15 días después de conocerse el primer positivo, había 34 contagiados. Además esa misma jornada fallecía el primer jiennense por la covid-19, en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Primer sanitario fallecido
Eso ocurría en marzo y un mes después, el 7 de abril, perdía la vida a causa de la enfermedad también el primer sanitario jiennense, el enfermero Pedro Carrillo, que trabajaba en el Hospital de Jaén. El coronavirus también entraba con fuerza en las residencias, donde iba a hacer más daño. Esos días también conocíamos las primeras multas que se imponían a los jiennenses por incumplir el Estado de Alarma, con episodios lamentables en distintos puntos de la provincia.
Lo ocurrido nos cambiaba la vida a todos y lo virtual ganaba terreno a lo presencial, por lo que David Ovelleiro Fraile se convirtió en el primer estudiante de la UJA en defender su tesis de manera telemática. Esos días también la solidaridad de la gente ganaba cada vez más terreno en las informaciones diarias y eran numerosos los colectivos de la provincia que se ponían manos a la obra para ayudar como podían, donando pantallas protectoras o elaborando mascarillas. Además, era el tiempo de homenajear y de estar con los que luchaban en la primera línea contra la enfermedad. Por eso aplaudimos en los balcones a las ocho y las redes sociales se llenaron de homenajes.
Luego estuvo una de las imágenes que más impactó a mucha gente, la de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias trabajaron para limpiar y concienciar a los ciudadanos durante el confinamiento. Lo hicieron también en Jaén.
En el tema laboral, la evolución de la pandemia apuntaba a una de las peores crisis económicas y sociales de nuestra historia reciente y se empezaban a conocer los primeros datos relacionados con los ERTE en Jaén. En lo social se suspendió la Semana Santa, todos los acontecimientos previstos para esos días y hasta enlaces matrimoniales, que tuvieron que posponerse por la pandemia. En abril Jaén alcanzaba los 1.000 positivos y el medio centenar de muertes.
Mejoría de los datos
En unas semanas los datos comenzaron a mejorar y los curados superaban a los nuevos positivos, pasando la provincia primero a fase 1 y después a fase 2 a finales de mayo. Unos días antes las mascarillas pasaban a ser obligatorias. De igual manera, se seguían añadiendo positivos por coronavirus y nuevas muertes, aunque la presión de los hospitales descendía a buen ritmo. Eso sí, las clases seguían online con el esfuerzo extra de docentes, alumnado y familias, y aumentaban las actividades que se desarrollaban de forma virtual.
En junio se conocián los datos de la segunda oleada del Estudio de Seroprevalencia, con casi 28.000 jienneses que habían pasado la enfermedad. Así, el verano fue más 'amable' en cuanto a restricciones, aunque después el virus volvió a ganar terreno y Jaén, como el resto de España, vivió la segunda ola con datos muy negativos, como el laboral, ya que la EPA publicada en enero dejó unas cifras devastadoras en Jaén. Meses antes había comenzado el curso escolar con precauciones y elevadas medidas de higiene y seguridad.
En enero de este 2021 ya eran 719 los jiennenses que habían fallecido por la enfermedad y 36-030 los que se habían contagiado. Poco a poco, y principalmente después de la Navidad, los positivos volvieron a aumentar en la tercera ola en la provincia, unos datos que parece se han estabilizado en las últimas semanas. Antes, a finales de diciembre, llegaba por fin la vacuna a la provincia, el dato más esperanzador de todos. Antonio y Encarnación se vacunaban los primeros. Poco después llegarían también las vacunaciones masivas.
Ahora mismo Jaén suma desde aquel primer positivo de febrero de 2020, 40.715 positivos y 885 fallecidos, un número impactante, ya que supone una cifra mayor que los habitantes que tienen municipios de la provincia. En el lado bueno, la vacunación, ya que en Jaén concretamente se han puesto 94.569 dosis y hay 29.552 jiennenes ya con las dos puestas.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




