Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Gastronomía

Cristina Figueira, cocinera del restaurante 'El Xato': "La creatividad de Ferrán Adrià me embobó"

El restaurante de La Nucia ha obtenido un sol de la Guia Repsol. Distinción que se une a la estrella Michelin que conservan desde 2018

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La última edición de los reconocimientos que otorga la Guía Repsol ha servido para traer otros tres soles a la provincia de Alicante. Dos han sido para Casa Pepa, de Ondara, al frente de cuyos fogones se encuentra Aina Serra. El otro ha sido para el restaurante El Xato, de La Nucía. Un establecimiento centenario que desde 2018 cuenta con una estrella Michelín. Al mando de la cocina encontramos a otra mujer, Cristina Figueira, quien con su marido y su cuñado regentan este local que aúna "creatividad, raices mediterráneas, vuelca cariño, promete sensaciones y da completos giros de tuerca a platos tradicionales" se puede leer en la guía.

En Hoy por Hoy Alicante, hemos charlado con su chef quien ha insistido en la clave del negocio. Atender a los clientes como si fueran amigos, ofreciéndoles una cocina mediterránea, actual y basada en los productos de cercanía.

Figueira es una cocinera tardía, como nos ha reconocido en esta entrevista a la que su paso por El Celler de Can Roca le cambió la perspectiva culinaria. Fue un antes y un después y le mostró el camino que quería seguir: el de la tradición y la innovación.

Un gusto o una aspiración que comparte con su marido y con su cuñado. Los tres forman parte de la cuarta generación de una familia que abrió El Xato en 1915 como bodega. Posteriormente, en los años 70, se transformó en bar de tapas, con un éxito tremendo entre los muchos visitantes -incluidos extranjeros- que empezaron a llegar a Benidorm y su entorno.

Con Cristina, su marido y su cuñado, el restaurante se reformó, se amplió y se le dio una orientación que les ha llevado a innovar en la elaboración de sus platos. Y por cierto, la quinta generación ya esta preparada para tomar el relevo.

De todo ello hemos hablado, de esta continua búsqueda que se ha prolongado durante este último año de pandemia en el que el confinamiento y los cierres les han llevado a apostar por un catering de alta cocina que seguirán compatibilizando con la atención personal en las instalaciones de su restaurante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?