Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Apostar por los monovarietales para conseguir unos vinos con estilo propio

Además, en este 'De la bodega a la mesa' conocemos a un proyecto ecológico en su totalidad: La Barja y sus gallinas castellanas negras

Bodegas Megía e Hijos / Corcovo

Bodegas Megía e Hijos

Toledo

Esta semana conocemos Bodegas Megía e Hijos. Bodega familiar ubicada en Valdepeñas y cuya marca principal es Corcovo, resultado del esfuerzo familiar por llevar a cabo su dedicación a la elaboración de vino de máxima calidad, donde conviven tradición e innovación.

Fundada en el 1994, el esfuerzo que viene realizando desde entonces da como resultado una amplia gama de vinos muy personales, con estilo propio. Destacan especialmente el Airén 24 barricas y el Syrah, aunque toda su oferta de vinos superan con creces cualquier expectativa. Apuestan sobre todo por los monovarietales. Aunque para su gerente, Domingo Megía, "el mejor vino siempre es el más joven".

Vinos que se producen gracias a los exhaustivos controles al que se someten los viñedos, situados a unos 700 metros de altitud en suelos calizos, arenosos y arcillosos.

Gallina negra castellana

Desde Valdepeñas nos vamos hasta Tomelloso para ponernos con el morro fino, porque en ese término municipal está La Barja. Es un proyecto que ha apostado, en plena llanura manchega, por la producción ecológica de principio a fin.

Gallina castellana negra

Gallina castellana negra / La Barja

Gallina castellana negra

Gallina castellana negra / La Barja

En La Barja se dedican a hacer felices a unas 6.000 gallinas que producen unos 5.000 huevos al día. Y no son cualquier tipo de gallinas, sino las que eran las favoritas de la reina Isabel la Católica y las que Cristóbal Colón llevó a sus viajes a América: la gallina castellana negra.

Se caracterizan por tener sus plumas totalmente negras con reflejos metalizados, su cara es roja y la orejilla es ovalada de color blanco puro. La cola la tienen bien arqueada y no muy grande, y sus patas son de color ceniza oscuro.

Y decimos que en La Barja hacen felices a estas gallinas porque viven rodeadas de lavanda, romero, tomillo y árboles frutales y son de las afortunadas que salen al exterior cada día. Gracias a todo esto, sus huevos y su carne son de una calidad excepcional. Eloísa Perales es una de las caras visibles de esta idea y se sentaba en este 'De la bodega a la mesa' junto a Quique Cerro, que nos ha propuesto y enseñado cómo hacer una tortilla en caldo.

Puedes escuchar el programa al completo, aquí:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De la Bodega a la Mesa: Corcovo y gallina castellana negra de La Barja

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir