Setas japonesas en los bosques asturianos, el proyecto de un biólogo en tiempos de globalización
Leandro Meléndez, junto a sus dos socios, cultivan en el concejo de Cabranes hongos exóticos para su consumo y comercializan kit para su cosecha en casa
Leandro Meléndez, fundador de Fungi natur
13:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620769922978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
En 2015, Leandro Meléndez, biólogo que trabajaba en un centro de investigación dependiente del CSIC y la Universidad de Oviedo, decide iniciar un proyecto de cultivo sostenible y ecológico en la zona rural asturiana, en concreto, en los bosques del concejo de Cabranes: "Quería vivir junto a mi familia en el medio rural, me apetecía producir algún alimento pero distinto de todo lo que había hasta entonces. Vi que en Japón se cultivaban setas de manera tradicional y comencé a hacer estudios". Así nace Fungi natur. A Leandro se unen, tiempo más tarde, Gerard y Maca.
Decidieron apostar por el cultivo de setas en plena naturaleza. "Tenemos nuestras oficinas en un vivero de empresas en Santolaya, pero producimos los hongos en el bosque. Buscábamos un entorno de sombra con mucha humedad y lo encontramos", ha explicado. En los bosques de Cabranes, entre castaños, robles y avellanos, cultivan setas Shiitake en los propios troncos de los árboles casi diez meses al año. También tienen otras setas como las Reishi, Nameko o la Oreja de Judas, más exóticas, y muy interesantes a nivel medicinal y gastronómico. Leandro Meléndez cuenta que principalmente las distribuyen de forma directa, "se las pueden encontrar en tiendas ecológicas, pequeño comercio de proximidad y restaurantes. Desde el primer momento teníamos claro que había que competir en calidad con las grandes producciones, y distribuyendo el producto de esta forma garantizas que la seta llegue en perfecto estado". En Fungi natur existe un afán continuo de innovación, de ahí que también comercialicen troncos productores de setas, ya incubados, para que en pocos días tengas tu propia cosecha de setas. También venden equipos de auto-cultivo con todo lo necesario para inocular tus propios troncos de Shiitake o Nameko.
Los comienzos de este joven biólogo y sus socios no fueron fáciles. La burocracia es tediosa y, más aún, cuando se trata de un cultivo nuevo. "Para legalizarlo todo necesitamos dos años de peleas, papeleos y rebotes de una oficina a otra. Es muy complicado emprender en la zona rural más aún cuando se trata de algo novedoso. La ley va muy por detrás de la necesidad que existe de evitar la despoblación", ha lamentado. Leandro asegura que existen muchas dificultades para quienes apuestan por el sector primario en la zona rural asturiana porque "tienes que competir con grandes producciones y hay pocas ayudas para el sector. Tenemos que ponernos de acuerdo con otros productores para seguir abaratando precios. Se trata de una lucha diaria", ha señalado.
Fungi natur forma parte de la Resistencia Neopaisana, nuevos moradores del entorno rural que han creado empresas relacionadas con la sostenibilidad. Colaboran con un catering ecológico, con la empresa Asturcilla para abaratar costes de distribución y están intentando crear un obrador compartido... La unión hace la fuerza, insisten.
Leandro Meléndez será uno de los invitados, el próximo 28 de mayo, al encuentro 'La España Vacía' que se celebrará en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La jornada se desarrollará con el impulso de Feníe Energía. Estará patrocinada por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los Ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....