Política
Unesco

Los Paisajes del Olivar ya trabajan en el horizonte 2023

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido en la capital la celebración de la comisión institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial

Los olivares jiennenses, y andaluces, dejan una estampa imborrable en los ojos de aquellos que la contemplan por vez primera / Getty Images

Jaén

Los Paisajes del Olivar ya trabajan en el horizonte 2023. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido en la capital la celebración de la comisión institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial. Primera reunión tras la elección de este expediente por parte del Consejo de Patrimonio Histórico Español como el que presentará España para su evaluación e inclusión por parte de la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural.

Reyes agradece el trabajo realizado por las entidades implicadas en la consecución de este logro, donde se incluyen distintas diputaciones andaluzas, organizaciones agrarias o asociaciones y personas a título individual. Queda aún mucho por hacer. Hoy se ha empezado con esta reunión donde “vamos a tener la oportunidad de analizar en el seno de la comisión institucional lo que nos queda por delante de aquí a que llegue esa fecha del verano del 2023 cuando la asamblea general de la UNESCO tendrá que aprobar definitivamente, si así lo estima conveniente, este expediente”.

Anuncia que habrá visitas de responsables de la UNESCO para ir supervisando la candidatura. Ha indicado el presidente del ente provincial que se les ha solicitado una serie de documentación y material audiovisual para la defensa de este expediente ante la UNESCO. Ahonda Reyes en esta petición, informando que se trabaja ya en la modificación de ciertos aspectos como aportación de documentos fotográficos, planimetría, la traducción al inglés del expediente, maquetación o una serie de vídeos.

“Y convencidos de que vamos a superar con nota este reto que tenemos. Vamos a mejorar el documento que ha sido aprobado por el Consejo para que no tenga ningún tipo de dificultad cuando llegue a esa asamblea de la UNESCO que tenga que aprobarlo definitivamente. Y, por supuesto, aquellas aportaciones que los técnicos de la UNESCO nos hagan en sus visitas a Jaén con sus recomendaciones”, informaba Francisco Reyes.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Jaén será un camino largo, intenso y esperanzador que contará con todo "el entusiasmo" de la Diputación de Jaén. El que a estos olivares, de cinco provincias andaluzas, se les ponga la marca UNESCO será sin duda muy positivo para nuestra tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00