Gastro
Gastronomía

¿Maridajes perfectos? Probemos el de trufas de queso con vinos

La familia de panaderos y pasteleros Bizkarra ha dado un paso más para evolucionar en la pastelería artesana creando un nuevo proyecto de maridajes. Además de innovar en sus elaboraciones de postres y dulces, han querido ir más allá creando también una nueva forma de disfrutarlos, combinándolos con vinos. Su objetivo es popularizar estos maridajes como un nuevo aperitivo.

'Recetas fáciles para tiempos difíciles' en 'Hoy por Hoy Bilbao' / Cadena SER

Bilbao

La familia de panaderos y pasteleros Bizkarra ha dado un paso más para evolucionar en la pastelería artesana creando un nuevo proyecto de maridajes. Además de innovar en sus elaboraciones de postres y dulces, han querido ir más allá creando también una nueva forma de disfrutarlos, combinándolos con vinos. Su objetivo es popularizar estos maridajes como un nuevo aperitivo.

Para crear esta propuesta los Bizkarra han contado con una joven promesa de la sumillería de Bizkaia: Olatz Bustinza, sumiller en el restaurante familiar Asador Horma Ondo, ubicado en Larrabetzu (Bizkaia). “Hemos aunado el respeto por la tradición y el afán por la innovación que caracteriza ambas familias”, dice Eduardo. Desde esta alianza de familias, negocios y trayectorias, surge este proyecto que comienza con las trufas, pero con la vista puesta en extenderlo a otras propuestas.

El catálogo se abre con el maridaje de vinos y trufas. “Si nuestras trufas son originales, creemos que la forma de disfrutarlas también debería serlo”, afirma Eduardo Bizkarra, “por eso decidimos crear combinaciones únicas y concebidas para todos los gustos”.

El punto de partida son las conocidas trufas de queso, de aceite y de intxaursaltsa, que los Bizkarra elaboran en su obrador de Usansolo con excepcional materia prima: el queso artesanal de leche de oveja que hacen los Bizkarra-Legorra en Urkiola; el aceite de oliva virgen extra que produce la cooperativa La Equidad en Moreda de Álava; y las nueces que dan carácter al antiguo postre vasco.

 La propuesta de maridaje parte de una selección de vinos que combinan y ensalzan las trufas, enfocada a caldos singulares y de pequeñas bodegas.

Las propuestas de maridaje:

Las trufas de aceite

Se combinan con dos variedades de vino cada una -un tinto y un blanco-; mientras que las de intxaursaltsa se maridan con un cava.

Las trufas de aceite de Moreda de Álava, tienen las características de este equilibrado aceite, que hace que se fundan en boca, descubriendo un sabor delicado y terminando con una sensación oleosa en el paladar.

  • En el maridaje Artuke, se combinan con un tinto de maceración carbónica de la Rioja Alavesa. Tras catar el vino, distinguiremos el olor y sabor a frutos rojos; con una acidez muy contenida, pero suficiente para combinar de forma armónica ambos sabores
  • En el maridaje Luberri Zuri, se combina con un Rioja de sabor suave y afrutado que nos recordará a frutas blancas. Seguiremos descubriendo una acidez media-baja, que nos permitirá disfrutar del sabor de la trufa con una alternativa fresca y sabrosa
  • En el maridaje Cava Mestres, se combinan con un cava desenfadado. Sus sabores, ligeramente cítricos y una burbuja fina y bien integrada, acortan la presencia del sabor predominante de la trufa, y nos aportan ligereza para seguir degustando ambos sabores.

Las trufas de queso

Permiten una gran flexibilidad: a temperatura baja, encontraremos una trufa crujiente, de sabor marcado y salinidad contenida. A medida que nos acercamos a la temperatura ambiente, notaremos cómo la presencia del queso aflora notablemente.

  • En el maridaje Kauten se combinan con un vino navarro de sabor ligeramente especiado y a frutas negras. Tras probar la trufa, percibiremos cómo ambos sabores evolucionan, combinándose y equilibrándose, envolviéndonos el paladar con el sabor umami.
  • En el maridaje Do Ferreiro se combinan con un albariño refrescante y floral. El sabor persistente y la acidez más marcada de este Rias Baixas nos permite rebajar la salinidad de la trufa y aligerar el conjunto, preparando el paladar para el siguiente bocado

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00