Economia y negocios
Moluscos

Prohibido extraer moluscos bivalvos en Santander, Mogro, San Vicente de la Barquera y Tina Menor

La marea roja vuelve a impedir la extracción y comercialización de mejillones, almejas, ostras y muergos

Mejillones preparados para su consumo. / Cadena Ser CADENA SER

Santander

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado una resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, es decir, mejillones, almejas, ostras y muergos, como consecuencia de la detección de ‘marea roja’, es decir, biotoxinas con niveles de toxicidad superiores de los permitidos en las zonas de producción de Santander, Mogro, San Vicente de la Barquera y Tina Menor.

En este sentido, la resolución se ha determinado tras conocer el resultado de los análisis realizados en el laboratorio acreditado ANFACO-COCOPESCA de las muestras enviadas por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria, procedentes de su red de monitoreo de las zonas de producción de moluscos, que determinan la presencia de niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos. Se trata de un estudio que forma parte del programa de vigilancia y control de biotoxinas en el que se analizan los niveles de toxicidad.

Este cierre es temporal y, según informa la Dirección General de Pesca y Alimentación, las zonas se reabrirán cuando los niveles de biotoxinas lipofílicas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente.

De esta manera, la Dirección General de Pesca y Alimentación ha intensificado el protocolo de vigilancia que mantiene activo durante todo el año, de tal manera que, en una situación de alerta, como la actual, se mantendrá un muestreo intensivo en todo el litoral a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura de los bancos marisqueros.

La medida ha sido notificada a los siguientes organismos y entidades competentes o relacionadas con la actividad: la Dirección General de Salud Pública, la Delegación de Gobierno, la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las cooperativas marisqueras, las cofradías de pescadores, los productores de cultivos marinos, las depuradoras de moluscos, los ayuntamientos afectados, las grandes superficies comerciales, las asociaciones de consumidores y usuarios, y a la Guardia Civil.

 

El fenómeno ‘marea roja’

Las biotoxinas aparecen por causas naturales debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas productoras de toxinas en las aguas marinas que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos pudiendo llegar al consumidor final.

El fenómeno que produce esta situación es comúnmente conocido con el nombre de ‘marea roja’ debido a la coloración que producen en ocasiones las algas microscópicas que lo causan en el agua.

Suele presentarse en las costas de Cantabria normalmente en los meses de primavera, no siendo habitual que se dé en esta época del año, aunque en alguna otra ocasión se ha podido registrar. Una vez revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser seguros y se continúa con las labores de vigilancia desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que permite su rápida detección.

En estos casos, la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria mantiene una red de alerta y un protocolo de vigilancia y control específico para este tipo de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos filtradores y garantizar que no representen un riesgo para los consumidores.

En este protocolo participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como los laboratorios acreditados para el análisis de este tipo de muestras encargados de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00