Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Granada

El PP abandona el gobierno de coalición y deja solo al alcalde de Granada (Ciudadanos) para forzar su dimisión

El PP dice al alcalde naranja, Luis Salvador, que no puede gobernar en soledad. Le pide que dimita y después les vote a ellos para recuperar la Alcaldía

La misa del Corpus en la Catedral de Granada, el 3 de junio, fue el único momento de las últimas semanas en el que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada accedieron a estar en el mismo lugar que el alcalde, Luis Salvador, de Ciudadanos. El alcalde, a la izquierda de la imagen, mira a su izquierda donde se encuentra el concejal popular Luis González, al que su partido quiere proponer como alcalde para lo que pide al regidor que de un paso atrás.

La misa del Corpus en la Catedral de Granada, el 3 de junio, fue el único momento de las últimas semanas en el que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada accedieron a estar en el mismo lugar que el alcalde, Luis Salvador, de Ciudadanos. El alcalde, a la izquierda de la imagen, mira a su izquierda donde se encuentra el concejal popular Luis González, al que su partido quiere proponer como alcalde para lo que pide al regidor que de un paso atrás. / Rafael Troyano

El presidente provincial del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha confirmado este martes que su grupo en el ayuntamiento de Granada, formado por seis concejales, ha abandonado el equipo de gobierno de coalición que desde hace dos años está presidido por Ciudadanos. El alcalde 'naranja' Luis Salvador se queda en una delicada situación dado que uno de sus concejales, Manuel Olivares, anunciará también la misma medida. El regidor se queda solo con otros dos ediles en un gobierno local con tres miembros.

La crisis está motivada por la pretensión del PP, que cuenta con el apoyo de sus  direcciones nacional y regional, de acceder a la alcaldía para la segunda mitad del mandato, con el mismo equilibrio de fuerzas (PP y CS con el apoyo externo de Vox) que desde hace dos años. Luis Salvador se niega a la rotación aludiendo al pacto que le hizo 'alcalde para cuatro años', según insiste, entre las direcciones nacionales de ambas formaciones.

La crisis fue desencadenada el pasado 26 de mayo por el ahora concejal no adscrito Sebastián Pérez, exedil del PP. Ese día, quien aspiraba a la alcaldía por el partido que llegó a presidir durante casi tres lustros, abandonó su formación y amenazó con una moción de censura (que incluso podría llevar al socialista Paco Cuenca a la alcaldía) si no se producía una rotación en la alcaldía a favor del PP que el propio PP había intentado obviar durante dos años.

Pocas horas después de este anuncio, la dirección provincial popular se apuntó a la reivindicación de la rotación. Desde entonces, el alcalde se ha enrocado e el cargo con el apoyo explícito de las direcciones regional y nacional de Ciudadanos.

La salida del gobierno local del PP, deja en papel mojado el acuerdo regional de estabilidad en la Junta de Andalucía y resto de instituciones de la región firmado por las direcciones regionales de PP y Ciudadanos tras la moción de censura en Murcia. La dirección regional popular apoya expresamente el movimiento de su partido en esta provincia para recuperar la alcaldía de Granada.

A pesar del movimiento del PP de abandonar el gobierno local, una hipotética dimisión de Luis Salvador no garantizaría un gobierno de coalición presidido por el popular Luis González. Dando por hecho los votos de Vox, todo dependería del sentido del voto del concejal no adscrito Sebastián Pérez, que ya ha anunciado que solo votaría como alcalde del PP a su amigo Paco Fuentes. El PP le respondió hace unos días que no aceptaría esta condición, que considera un chantaje. Si se diera esta circunstancia, la abstención de Pérez provocaría que fuera investido alcalde el socialista Paco Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?