Política
Ley Memoria Histórica

Bilbao recuperará la memoria histórica del refugio de Zabalbide

Todos los grupos municipales de Bilbao, excepto el PP, han aprobado la moción de EH Bildu para recuperar los refugios antiaéreos

Gonzalo Olabarria, sobre los refugios de Zabalbide

Gonzalo Olabarria, sobre los refugios de Zabalbide

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624526569408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la iniciativa de EH Bildu para recuperar los refugios antiaéreos de Solokoetxe, en la calle Zabalbide.

En los números 10 y 12 de la subida de Zabalbide se puede percibir que algunas piedras son de color diferente. Apenas hay documentación, según el concejal de la coalición abertzale, Asier González, que ha defendido esta propuesta. "No hay un mapa de los refugios que hubo pero en ese lugar se ve una tapia con dos o tres tabiques".

Más información

El euqipo de gobeirno, desde el área de Cultura, Gonzalo Olabarria ha adelantado la inetrvención que se acometerá en estos puntos: "Se retranqueará unos 6 centímetros las dos etradas del refugio y una de ellas se dejará como testigo de las intervenciones que se hicieron finalizada la Guera Civil para cerrar los refugios de la villa", ha asegurado. Se colocarán nuevos tabiques y sobre uno de ellos "se instalarán dos murales con textos e imágenes sobre los refugios y los bombardeos sobre la villa durante la guera".

La coalición ha acordado con el equipo de Gobierno retranquear la pared "para que aparezca explícitamente la puerta" y se colocará algún "mural o dibujo" para dar contexto. El objetivo es que "cualquier ciudadano que pase por ahí conozca la existencia de esos refugios", destaca González.

Cadena SER

En paralelo, Gogora ha anunciado que va a publicar el listado completo, con nombres y apellidos, de los gudaris y milicianos muertos en combate durante la Guerra Civil, para recordar a quienes dieron su vida en el campo de batalla. "Es un acto de justicia y dignidad ya que, al perder la contienda, los combatientes republicanos fueron excluidos de todo reconocimiento", señalan. Son en total 7.318 personas, 154 no identificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00