Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

Bilbao recuperará la memoria histórica del refugio de Zabalbide

Todos los grupos municipales de Bilbao, excepto el PP, han aprobado la moción de EH Bildu para recuperar los refugios antiaéreos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la iniciativa de EH Bildu para recuperar los refugios antiaéreos de Solokoetxe, en la calle Zabalbide.

En los números 10 y 12 de la subida de Zabalbide se puede percibir que algunas piedras son de color diferente. Apenas hay documentación, según el concejal de la coalición abertzale, Asier González, que ha defendido esta propuesta. "No hay un mapa de los refugios que hubo pero en ese lugar se ve una tapia con dos o tres tabiques".

El euqipo de gobeirno, desde el área de Cultura, Gonzalo Olabarria ha adelantado la inetrvención que se acometerá en estos puntos: "Se retranqueará unos 6 centímetros las dos etradas del refugio y una de ellas se dejará como testigo de las intervenciones que se hicieron finalizada la Guera Civil para cerrar los refugios de la villa", ha asegurado. Se colocarán nuevos tabiques y sobre uno de ellos "se instalarán dos murales con textos e imágenes sobre los refugios y los bombardeos sobre la villa durante la guera".

La coalición ha acordado con el equipo de Gobierno retranquear la pared "para que aparezca explícitamente la puerta" y se colocará algún "mural o dibujo" para dar contexto. El objetivo es que "cualquier ciudadano que pase por ahí conozca la existencia de esos refugios", destaca González.

En paralelo, Gogora ha anunciado que va a publicar el listado completo, con nombres y apellidos, de los gudaris y milicianos muertos en combate durante la Guerra Civil, para recordar a quienes dieron su vida en el campo de batalla. "Es un acto de justicia y dignidad ya que, al perder la contienda, los combatientes republicanos fueron excluidos de todo reconocimiento", señalan. Son en total 7.318 personas, 154 no identificados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?