Gastro
Jódar | AOVE

La Quinta Esencia de la Coop. Cristo de la Misericordia suma un nuevo reconocimiento de la D.O. Sierra Mágina

Al premio Alcuza que se anunciaba en el mes de enero, al mejor aceite, suma el segundo accésit, en los premios Lechuza, a la mejor bodega, en la categoría de bodegas grandes, superiores a 800.000 kilos

Lo entidad galduriense es la única que va a recibir dos reconocimientos a la calidad

El C.R.D.O. Sierra Mágina completa su palmarés de premios de la campaña 2020/2021

Todos los galardones, Alcuza, Lechuza y Pregonero, se entregarán en la XXII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva en el mes de septiembre

Cartel elaborado por el CRDO Sierra Mágina, con losaceites premiados en bodegas grandes / CRDO Sierra Mágina

Jódar

El Consejo Regulador de la D.O. de los Aceites de Sierra Mágina ha completado el listado de ganadores de sus premios anuales correspondientes a la campaña 2020/21, con el anuncio de sus premios Lechuza a mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ a los mejores aceites que se fallaron el pasado mes de Enero.

En la XXII edición de estos galardones, el Premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes ha recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca ‘Oro de Cánava’. El primer accésit ha sido para la cooperativa SCA Bedmarense con su marca ‘Magnasur’ y el segundo accésit para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca ‘Verde Salud’. Ha obtenido un primer accésit la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y 'Valle Mágina', y un segundo accésit ha recaído en la SCA San Antonio Abad con 'Solana de Cárchel'.

Los premios Pregoneros que ponen en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen han recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

Con respecto a los Premios Alcuza que se eligieron en el mes de enero en una cata con expertos catadores, los premiados fueron ‘Santuario de Mágina’ de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, ‘La Quinta Esencia’ de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y ‘Señorío de Mesía Ecológico’ de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

Los premios se entregarán en la XXII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva en el mes de septiembre. El año pasado, debido a la pandemia, no se pudo celebrar esta Fiesta y los galardones se entregaron en un sencillo acto celebrado en la sede del Consejo Regulador en el mes de septiembre.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995 , y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00