Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

Los ganaderos andaluces se movilizan para pedir un precio justo para la leche

Con una manifestación en Sevilla, han iniciado sus movilizaciones para advertir que está en juego su superviviencia

13-07-2021 Manifestación de los ganaderos de leche este martes en Sevilla.. El sector del vacuno de leche se ha manifestado este martes en Sevilla para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que intervenga en el mercado debido por / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Sevilla

El sector vacuno de leche andaluz se ha manifestado este martes por las calles de Sevilla en demanda de unos precios justos para que los ganaderos rentabilicen su producto, con medidas como la imposición de un precio mínimo de la caja de litro imitando el modelo que ha implantado Francia.

Una petición que ha realizado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), Juan Leal, que ha entendido que si se implanta un precio mínimo “habrá para todos en la cadena, si no, difícilmente lo va a haber”, por lo que ha apelado a “arremangarse” para conseguirlo.

Según sus cálculos, el precio medio del litro de leche estaba hace seis años en España en 0,35 euros, y ahora está en torno a 0,31 y 0,33, de modo que el sector se enfrenta a que “los costes de producción superan con creces el ingreso del ganadero, además de que han subido la alimentación, el gasóleo y vemos que la distribución no mueve ficha a la hora de plantear estas cosas”.

Por ello, ha apelado al Ministerio de Agricultura para que solucione este problema que afecta a unas 2.000 familias, con 475 explotaciones en suelo andaluz.

En la misma línea, la secretaria de ganadería de UPA-A, Francisca Iglesias, ha lamentado la “una nueva crisis", que sufre el sector, ya que “cada explotación ganadera pierde entre 1.200 y 1.400 euros y ha exigido una inspección de oficio de la AICA, antes de concluir que "el Ministerio debe responder”.

Se trata de un sector “abocado a la extinción”, como ha lamentado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández, que considera inaceptable que “no se tomen las medidas necesarias para que el precio esté por encima de los costes de producción”.

La manifestación ha terminado en la Plaza de España tras iniciarse en el Palacio de San Telmo, sede de gobierno de la Junta, que han elegido de forma simbólico como inicio a pesar de que no tiene competencias en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00