Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Economia y negocios
Sierra Mágina | Fiesta y Premios

El CRDO de Sierra Mágina presenta nueva imagen corporativa, presumiendo de la calidad de sus aceites

En ella se recogen todos sus valores, tradición, legado, homenaje, pasión, trabajo y esfuerzo

Ha sido en la XXI Fiesta del Olivar y los aceites de Sierra Mágina, que se ha celebrado en Albanchez de Mágina

Se han entregado sus reconocimientos a la calidad, premios Alcuza Lechuza y Pregonero

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia recibe dos premios a la calidad

Momento de la presentación de la nueva imagen corporativa por Ana Mure / CRDO Sierra Mágina

Jódar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina ha celebrado, este viernes, en el Salón Social de Albánchez de Mágina su XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en la que ha presentado su nueva imagen corporativa y ha entregado sus XXII premios anuales.

El acto, presentado la albanchecina Rosa Martínez, contaba con las intervenciones de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de la localidad, Diego Fernández, el presidente del C.R. D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, el tesorero de la SCA San Francisco de la localidad, Isidoro Vidal y el presidente de la SCA Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Martínez.

Intervención del alcalde de albanchez de Mágina, Diego Fernández

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631964373_519478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de la localidad, Diego Fernández, abría el acto, dando la bienvenida a todos los asistentes, recordando que el mismo se tenía que celebrar el año pasado, pero que no fue posible ante la situación de pandemia por el COVID 19. También enumeraba las actividades organizadas durante toda la semana.

Intervención del presidente del CRDO de Sierra Mágina, Salvador Contreras

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631964795_962736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los representantes de las dos cooperativas locales, agradecían la celebración del acto en la localidad, además de felicitar a los aceites premiados.

Foto de familia con todos los premiados / Antonio Plaza

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina, Salvador Contreras, ponía en valor el significado de este evento que cada año organiza la Denominación de Origen Sierra Mágina, el reconocimiento al trabajo que realizan las diferentes entidades inscritas al Consejo Regulador en pro de la calidad. Además, señalaba que la D.O., como figura de calidad diferenciada, es un instrumento vital, entre otras muchas cuestiones, para el mantenimiento del territorio. El presidente de la Denominación de Origen hacía un repaso por los asuntos pendientes para su entidad, como el incremento de la comercialización de AOVE envasado, el aumento de los servicios prestados desde la D.O o la defensa del modelo de producción de los agricultores de Mágina.

Intervención del diputado de Agricultura, Pedro Bruno

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631965059_771643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, el diputado de Agricultura de la Diputación provincial de Jaén, Pedro Bruno, consideraba de obligado cumplimiento este tipo de actos. “… Para poner en valor lo que tenemos, lo mucho y bueno que tenemos… El esfuerzo de los agricultores, de las cooperativas, por sacar esos excelentes aceites de oliva virgen extra… Y esa lucha constante desde la Denominación de Origen, y que tenemos que tener todos, por promociona y ahondar en la calidad… En ese proceso tenemos que implicarnos todos y aportar nuestro granito de arena…”. Además, recordaba todas las iniciativas que se han puesto en marcha desde la corporación provincial.

Mesa presidencial en la inauguración / CRDO Sierra Mágina

La última intervención fue de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que recordaba a los presentes el cariño que tiene a la comarca de Mágina, aplaudiendo el trabajo de los 13.000 olivareros que forman parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina así como de los técnicos y personas que trabajan en esta entidad, que de forma conjunta han logrado que la calidad sea la seña de identidad de los aceites de esta comarca.

Al hilo, la subdelegada ponía en valor que la norma de calidad satisface una demanda histórica del sector: “… Se abren muchísimas oportunidades para mejorar en la calidad y la trazabilidad del producto. El objetivo no es otro que asegurar a los consumidores que, de un forma homogénea, aquello que compran tiene las características que se indican en la etiqueta…”, afirmaba. Uno de los avances más significativos, es el relacionado con los términos virgen y virgen extra, denominaciones para el puro zumo de aceituna, que solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español. “…Se trata de realzar el valor y otorgar el prestigio que merece a este alimento icónico de la producción agroalimentaria española y de la dieta mediterránea, con el fin de evitar confusiones entre los consumidores…”, decía la subdelegada.

Intervención de la subdelegada del Gobierno Central, Catalina Madueño

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631965301_079780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La norma también refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, es decir, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta (si deberán hacerlo en la lista de ingredientes) con el fin de evitar engaños al consumidor. En esta misma línea de garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad, la subdelegada recordaba que, con la normativa, también se ha prohibido en España la práctica conocida como “refrescado”, que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

Publico asistente, en el Salón Social de Albanchez de Mágina / Antonio Plaza

Catalina Madueño ponía de manifiesto las acciones que lleva a cabo el Gobierno en torno a la calidad y a la trazabilidad del aceite de oliva. Así, explicaba que, hace año y medio, el Ministerio de Agricultura puso en marcha la hoja de ruta del olivar, que ha aplicado medidas específicas y concretas que han permitido conseguir significativas mejoras en la regulación de la oferta, en la promoción del consumo y en la comercialización exterior. “…El ministro Luis Planas ha demostrado su sensibilidad con el principal motor de nuestra economía y ha ido implementando medidas para favorecer el ajuste entre la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad y la información que recibe el consumidor y, aprovechar los mecanismos que ofrece la nueva PAC…”, señalaba.

La subdelegada ponía el acento en cuestiones como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Real Decreto que permite autorregulación del sector oleícola en determinadas situaciones y la promoción del producto. “… Son ejemplos de que este Gobierno ha escuchado las reivindicaciones de los agricultores y les ha dado respuesta. Ha habido avances en los tres aspectos, incluido un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 millones de euros anuales, concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, al olivar tradicional…”.

Catalina Madueño anunciaba que el Ministerio de Agricultura va a seguir “… Arrimando el hombro, desde el diálogo y consenso con las organizaciones agrarias y sectoriales y con las comunidades autónomas…”. “…Estamos en un momento clave y crucial, como es la redacción del Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común. Es una cuestión de estado, en la que todos debemos empujar por el bien de todos…”, agregaba.

La subdelegada destacaba la importante consideración que tendrá el olivar en el nuevo marco agrario comunitario, con la introducción por primera vez del pago redistributivo, los ecoesquemas y un programa específico para el olivar tradicional, que tanto peso tiene en la provincia de Jaén.

Igualmente, Madueño recordaba que el Ministerio de Agricultura está preparando conjuntamente con el Ministerio de Industria un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario para presentarlo en el Consejo de Ministros este otoño y que contará con una dotación, que aún no está definida, pero que rondará los 1.000 millones de euros. “… Es una oportunidad que el sector agroalimentario y olivarero de la provincia tiene que aprovechar…”, aseguraba.

Catalina Madueño ensalzaba el trabajo realizado por la Denominación de Origen Sierra Mágina y por los agricultores de la comarca para producir un aceite excelente. “… Gracias a su aportación, somos los principales productores del mundo, pero también los que mejor aceite producimos. Vuestra labor, vuestro esfuerzo y vuestra dedicación, permite poner en la mesa un aceite primerísima calidad…”, añadía, al tiempo que felicitaba a los ganadores de los Premios Alcuza, Lechuza y Pregonero, concedidos por la DO. La subdelegada destacaba el compromiso de los productores, pero también la tarea de seguimiento que realizan los técnicos y el propio consejo Regulador, en el que están inscritos 24 almazaras y envasadoras, que ponen en el mercado 50 marcas diferentes. “…Son casi 60.000 hectáreas de olivares de variedad picual, en quince términos municipales de Sierra Mágina, de la que en la última campaña se han recogido 185.500 toneladas de aceituna que han dado 38.600 toneladas de aceite certificado…”, concluía.

Entrevista a Maria Paz Aguilera, explicando el contenido de la conferencia sobre el aceite temprano

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631965578_913206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, y debido a la cercanía del comienzo de la campaña, se desarrollaba una conferencia sobre las ‘Claves en la elaboración de AOVE de cosecha temprana’. La encargada era la experta María Paz Aguilera, del IFAPA 'Venta del Llano', que adelantaba a esta emisora Radio Jódar SER, el único medio presente, haciendo un repaso por todo el proceso de recolección, producción y almacenamiento de este tipo de aceites, explicando consejos importantes a seguir en cada uno de ellos, y como es esencial el compromiso y la complicidad de agricultor y el maestro de la almazara.

Presentación de la nueva imagen corporativa a cargo de Ana Mure

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631965945_367618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acto seguido, Ana Mure, socia fundadora y directora de branding del estudio 'CabelloxMure', presentaba la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Sierra Mágina que ha diseñado con motivo del 25 aniversario la entidad oleícola, indicando que el diseño responde a las características del aceite: un producto único por su origen y su autenticidad. En el nuevo logo se puede ver la rama del oliva como emblema, o las dos A de Mágina con un tamaño mayor recordando a los picos de la Sierra. En definitiva, la nueva identidad de la D.O. combina vanguardia y tradición como reflejo del producto al que representa.

La XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra finalizaba con la entrega de sus reconocimientos anuales.

Andrés Ruiz, a la derecha, vicepresidente de la Cooperativa Stmo Crtisto de la Misericordia, recibia el premio Alcuza de manos de la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño / Antonio Plaza

Los Premiados con el ‘Alcuza’ han sido 'Santuario de Mágina’ de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, ‘La Quinta Esencia’ de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y ‘Señorío de Mesía Ecológico’ de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

El Premio ‘Lechuza’ a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes lo ha recogido la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca ‘Oro de Cánava’. El primer accésit, la cooperativa SCA Bedmarense con su marca ‘Magnasur’ y el segundo accésit, la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca ‘Verde Salud. El primer accésit, la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y ‘Valle Mágina’, y un segundo accésit, la SCA San Antonio Abad con ‘Solana de Cárchel’.

Los premios ‘Pregonero’ de este año han recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

La programación de la Fiesta del Olivar, que como cada año ha unido aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, educación, deporte o naturaleza, se inició el pasado domingo con una ruta senderista y cultural a la Caldera del Tío Lobo.

El jueves, en presencia del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil Moreno, se celebró un desayuno saludable en el CEIP Fernando Molina de Albánchez de Mágina. Centro educativo que acogió durante esta semana concursos de redacción, dibujo y fotografía. El jueves por la mañana también, en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘La Pontana’ del municipio, tuvo lugar un taller de recetas.

Hay que recordar que el año pasado se tuvo que suspender la Fiesta del Olivar debido a la pandemia del Covid-19, entregándose los premios en un sencillo acto celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. En la presente edición se ha mantenido en todo momento las medidas de seguridad.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100 % virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00