Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Recolección setas

El cambio climático favorece la aparición de una sabrosa seta en Cuenca

Desde mediados de septiembre prolifera el níscalo y otras especies micológicas en la Serranía conquense

Cesta de níscalos recogidos este otoño en la Serranía de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

El cambio climático ha favorecido que este pasado mes de septiembre haya proliferado más veces una especie concreta de seta en la Serranía de Cuenca, según ha explicado el experto José Luis García Cardo, coautor junto a su hermano Óscar del libro Guía de setas de la provincia de Cuenca (UCLM, 2019).

Amanita Caesaerea. / Foto cedida

“Una de las especies más termófilas [se aplica este término a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC] de España es la Amanita Caesarea junto al Boletus Aereus”, explica García Cardo. “Pues bien, la amanita ha dado cuatro ciclos distintos en cuatro zonas distintas algo que es muy raro que pase en Cuenca. Empezaron a salir a finales de agosto y principios de septiembre, luego pasaron a mediados de septiembre que hubo dos zonas, y ahora están produciendo otra vez”, según este experto de la localidad conquense de Uña. “Esto no suele ser habitual. Es más normal que en una zona caiga una tormenta en agosto, salgan las setas y luego se enfríe el ambiente, empiecen lluvias relativamente constantes que, junto a la bajada de las temperaturas, hacen que esa seta ya no salga”.

Nos lo ha contado en el espacio Las recetas de la asociación Luzán que compartimos con Carmen Pariente y que emitimos los lunes en Hoy por Hoy Cuenca. Además, nos ha contado también que la zona de Los Palancares es ahora mismo la que está produciendo un mayor número de níscalos. Lo podéis escuchar a continuación:

El cambio climático favorece la aparición de una sabrosa seta en Cuenca

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633350918_940664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00