Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Paro registrado

Alicante cierra 2021 con un descenso del paro del 15,96%

En el segundo año de pandemia baja en 29.702 personas en la provincia. En el mes de diciembre el descenso es de 7.187 personas por la campaña navideña

Los sindicatos, en Hoy por Hoy Alicante, insisten en que el sello sigue siendo la temporalidad en la provincia de Alicante

Yaissel Sánchez (UGT) y Francisco García (CCOO) en Hoy por Hoy Alicante (04/01/2022)

Yaissel Sánchez (UGT) y Francisco García (CCOO) en Hoy por Hoy Alicante (04/01/2022)

21:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641308334_868354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El paro registrado en todo 2021, segundo año de pandemia, ha bajado en 29.702 personas en la provincia de Alicante, un descenso de casi el 16% (-15,96%), que sitúa el número de desempleados en 156.407 personas.

En el mes de diciembre, el paro ha bajado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante se ha reducido en un 4,39%, esto es, 7.187 parados menos.

Por sectores, la reducción más importante se recoje en el sector servicios con un descenso en el número de desempleados de 4.786 personas debido, principalmente, a la campaña navideña.

El paro baja en 1.714 en el colectivo sin empleo anterior. También baja en agricultura (249), lo mismo que en industria (244) y por últmo, en la construcción, el descenso se sitúa en 194 personas.

El paro sigue teniendo rostro de mujer con un tercio más de paradas. En la franja de edad de menores de 25 años, el desempleo se iguala.

El sello de Alicante, la temporalidad

En las valoraciones, los sindicatos hablan de un cierre de año agridulce por la pérdida de afiliación y contrataciones en la provincia y más de 5.800 personas en ERTE.

El sello de Alicante sigue siendo la temporalidad, que representa el 88% de los contratos. Así lo lamentan tanto CCOO como UGT en la provincia, que insisten en la necesidad de darle la vuelta a la elevada contratación temporal.

Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT pone en valor el acuerdo histórico de la reforma laboral entre sindicatos, patronal y Gobierno, que espera que sirva para consolidar empleo de calidad en la provincia. "Hay que poner las medidas", ha señalado.

También en Hoy por Hoy Alicante, Francisco García, secretario general de CCOO en L´Alacantí-Les Marines, espera que la nueva reforma laboral sirva para que los ERTE no deriven en despidos definitivos y que las medidas recogidas sirvan para mejorar a corto y medio plazo las cifras de temporalidad. Incide en la importancia del diálogo social y la necesidad de un Marco de construcción de empleo digno para España, que atienda a las particularidades de una provincia como la de Alicante,

Pueden acceder a la entrevista con ambos en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

Valoración CEV

La patronal CEV ha realizado una valoración positiva de la bajada generalizada del paro en el mes de diciembre, así como de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Ambos registros encadenan cuatro meses consecutivos de mejoría.

Esta evolución ha contribuido, señala, a reducir la brecha que la Comunitat Valenciana mantiene en tasa interanual con respecto a la media nacional, donde los datos son todavía más positivos. Añade que "no obstante, pese a la trayectoria favorable, la Comunitat todavía no ha recuperado los niveles de paro registrado y afiliación previos a la crisis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00