Cincuenta discos maravillosos para disfrutar de la música
Recopilamos todos los programas de la octava temporada de Sofá Sonoro
Madrid
Esta ha sido sin duda la mejor temporada que hemos tenido en el Sofá Sonoro. Lo ha sido por datos, doblando nuestro mejor año, lo ha sido por sensaciones y lo ha sido por discos. Este año en el Sofá Sonoro hemos comenzado a recorrer álbumes grabados por artistas españoles y esta apuesta ha abierto mucho nuestros horizontes.
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En Sofá Sonoro queremos dar cabida a todo tipo de artistas, de discos y de estilos. De ABBA a Black Sabbath, de Los Brincos a Duke Ellingston. Este año lo hemos pasado muy bien y por ello queremos recopilar todos los programas de la temporada en esta pieza y que sirva a modo de guía para los que os perdisteis algún programa, para quienes nos acabáis de conocer o para los que puedan descubrir algún artista o banda desconocido hasta hoy.
También este año hemos comenzado una nueva sección, Historias del Sofá Sonoro. En este podcast quincenal hemos recorrido pequeñas anécdotas que no dan para un programa o que no nos ha cabido en otros. Historias de venganzas, amistades, conciertos fallidos, maldiciones musicales o encuentros inesperados. Puedes encontrarlas todas aquí: Historias del Sofá Sonoro.
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Joan Manuel Serrat | Mediterráneo
Cuando decidimos hacer un disco nacional no tuvimos muchas dudas. Si había que empezar por uno nadie mejor que Joan Manuel Serrat con esta joya de los setenta. Mediterráneo cumplía cincuenta años de vida y en Sofá Sonoro lo celebramos a lo grande junto a Fernando Navarro, que había entrevistado a Serrat para El País Semanal.
Joan Manuel Serrat y el poder de un disco eterno
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Ramones | Ramones
Poco a poco el punk se ha ido haciendo un hueco en el Sofá Sonoro, pero teníamos que ir al origen de todo, a Nueva York, a Ramones. Arturo Lezcano nos cuenta cómo fueron los primeros pasos de la banda y la grabación de este disco icónico que cambió el rumbo de la música de una manera insospechada.
Ramones y la revolución de los marginados
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Nirvana | Nevermind
En la misma septiembre de 1991 coincidieron en las tiendas las obras magnas de Guns and Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Primal Scream. Celebramos los treinta años de aquella semana recordando la cosecha de aquel curso y aquel mes salvaje que transformó la música de los años noventa.
Nirvana y Guns and Roses: la semana que cambió la música de los noventa
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Duke Ellington | At Newport
Este curso hemos dedicado varios programas a discos de jazz y queríamos comenzar la temporada con el Duque. Poco antes de grabar este disco Duke Ellington estaba contra las cuerdas, la era de las big bands había pasado y de pronto se vio pagando a sus músicos de su bolsillo y tocando en salas de tercera. Tras este álbum el Duque volvió a lo más alto. Manuel Recio nos cuenta la odisea de este festival.
Duke Ellington y la ovación histórica del Festival de Newport
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Pretenders | Pretenders
"El punk abrió mil puertas y por una de ellas me colé", contaba Chrissie Hynde sobre el debut de Pretenders, un disco que llegó sin grandes aspavientos y que se coló en lo más alto de las listas inglesas. La banda no tendría mucho más recorrido, las muertes de dos de sus miembros atacaron pronto, pero la música quedará para siempre. Arturo Lezcano nos lleva de la mano a esa Inglaterra que pasó de los setenta a los ochenta al ritmo de Pretenders.
Pretenders y la elegancia salvaje de Chrissie Hynde
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Irma Thomas | Wish Someone Would Care
El debut de Irma Thomas es un disco imprescindible de la música negra. Carece del reconocimiento que merece siendo el primer paso de la reina de Nueva Orleans, una mujer que ha definido la música de la ciudad del delta de los últimos 60 años. David Moreu nos lleva al Nola de los 60 para escuchar las joyas de este disco, temas como Time is on my side o Break-A-Way.
Irma Thomas y el regalo envenenado de los Rolling Stones
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Los Rodríguez | Los 90
La verdad es que no sabíamos qué disco de Los Rodríguez hacer así que recorrimos todos, su breve pero impresionante carrera que devolvió el rock a la primera línea de la música en España. Mon Tapias y Sheila Blanco nos muestran cómo fue el viaje de la formación con la que se dio a conocer Andrés Calamaro en España.
Los Rodríguez, el agitado viaje de la banda que cambió los noventa
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Black Sabbath | Paranoid
Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas. Uno de esos chavales era Henry Rollins, a la postre cantante de Black Flag que dejó una frase legendaria. “En la vida solo puedes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Amén.
Black Sabbath: cuando el demonio llegó a la música
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Otis Redding | Live at Monterey
La carrera de Otis Redding no hubiese tenido el impacto que tuvo de no haber sido por 25 minutos. Menos de media hora para definir un mito. Ese es el tiempo que tuvo Otis en el Festival de Monterey, un evento mítico en aquel verano del amor que definió el pulso de la segunda mitad de los sesenta y en el que Redding demostró por qué era el más grande. "Fue como ver a Dios", dijo Bob Weir de Grateful Dead. Nada más que añadir.
Otis Redding y la conquista del Monterey Pop Festival
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Tina Turner | Private Dancer
Mujer, negra, cuarentona y olvidada. Nada hacia pensar que Tina Turner pudiese resurgir en los años 80 para convertirse en la Reina del Rock, pero Tina lo consiguió Tras el infierno y los malos tratos que vivió con Ike Turner, Tina huyó con una mano delante y otra detrás y se reinventó. En este Sofá recorremos su historia junto a Fernando Neira y Sheila Blanco desde su primeros trabajos de los sesenta hasta su resurgir con aquel éxito inesperado.
Tina Turner y la resurrección más increíble de la historia de la música
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Los Brincos | Los Brincos
Se nos había olvidado lo fascinante y poderoso que fue el debut de Los Brincos. Publicado en 1964, esta joya del rock nacional presentaba canciones en inglés y en español, todas compuestas por la banda y con un sonido tremendo a cargo de una joven productora de 19 años. La fuerza de este disco lo coloca en un lugar especial del rock español, lástima que la banda durase tan poco con su formación original.
Los Brincos y la explosión del rock en España
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Duncan Dhu | Autobiografía
Tras unos años intensos y el paso de trío a dúo, la banda de San Sebastián editó el mejor álbum de su carrera, un trabajo doble con múltiples sonidos, canciones costumbristas y una realización maravillosa que ha llevado mejor que la mayoría de discos de su época el temido paso del tiempo. Arancha Moreno nos lleva de viaje por la gran obra de Duncan Dhu.
Duncan Dhu y la cima del pop español
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Nathaniel Rateliff | Nathaniel Rateliff
Este barbudo de Misuri dio un cambio tremendo en su carrera cuando cansado de fracasar y del escaso reconocimiento que esta teniendo sus discos de folk decidió dar el salto al soul de la mano del mítico Stax Records. Con su primer disco junto a los Night Sweats, Nathaniel rompió todos los esquemas y alcanzó un éxito tan grande como inesperado. Recorremos su historia con el propio Rateliff.
Nathaniel Rateliff y la gran mutación musical del siglo
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Bruce Springsteen | Nebraska
Rara es la temporada que no tocamos algo de Bruce Springsteen. Este año lo hacemos con Nebraska, el disco crudo que fue registrado en casa con un grabadora de cuatro pistas. Fernando Navarro nos acompaña en este viaje que cuenta con los testimonios de un testigo de lujo, el mejor escudero, el enorme Stevie Van Zandt que nos relata su impresión al escuchar aquellas canciones por primera vez.
Nebraska, la genial anomalía de Bruce Springsteen
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Electric Light Orchestra | A New World Record
La ELO llevaba tiempo coqueteando con el éxito y con este disco lo lograron a lo grande. Pocos discos tan opulentos y arriesgados han sobrellevado el tiempo como esta joya de Jeff Lynne. Fernando Neira se sienta en el Sofá Sonoro para acompañarnos por la historia, canciones y contexto de este grupo que tantos amantes como detractores.
El nuevo récord mundial de la Electric Light Orchestra
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The Blues Brothers | Briefcase Full of Blues
En 1978 el enorme John Belushi era el cómico de moda en EEUU, el actor de la comedia del año y su nuevo proyecto musical llevaba el blues al primer puesto de la lista de éxito en plena era de la música disco. Pero más allá de un pasatiempo el debut de la banda contaba con enormes leyendas del soul y el r&b. Un álbum fascinante que David Moreu nos desgrana.
John Belushi y el milagro de los Blues Brothers
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Stan Getz y Joao Gilberto | Getz / Gilberto
Hay canciones que lo cambian todo, la vida de sus autores, la de sus intérpretes y la de los oyentes. En 1964 un experimento musical dio como resultado The Girl From Ipanema, una canción eterna que frenó la conquista mundial de los Beatles y que elevó la bossa nova a una nueva categoría. La historia de aquel encuentro entre dos tipos que se detestaban y el casual descubrimiento de Astrud Gilberto son parte de la leyenda de la bossa y nadie la cuenta mejor que Arturo Lezcano.
João Gilberto, Stan Getz y la conquista de la chica de Ipanema
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Sonny Boy Williamson | London Nights
Sonny Boy Williamson II llegó a Londres a finales de 1963 dentro del American Folk and Blues Festival. Cansado de todo, Sonny dejó su trabajo en la radio y cruzó el charco por primera vez en su vida. Lo que se encontró en Europa no se lo podía imaginar. Lejos del racismo que imperaba en el sur de los EEUU, en Europa era venerado. En esa época grabó con The Yardbirds de Clapton, con The Animals y con Jimmy Page, discos fascinantes que recorremos en este episodio especial.
Sonny Boy Williamson: el año inglés del maestro de Clapton, Page y Burdon
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Mahalia Jackson | At Newport
Mahalia Jackson tuvo una vida dura, como la de la mayoría de negros criados en el sur de los EEUU durante los años de la Gran Depresión, y como tantos otros emigró a Chicago y encontró cobijo en las iglesias, el único lugar dónde podían expresarse, consolarse y disfrutar de las alegrías. En 1957 la cantante se presentó en el festival de Newport y dio un recital enorme, uno de esos discos milagro que te hacen querer ser mejor persona, eso no es poco.
Mahalia Jackson, la eterna maestra de las voces estadounidenses
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Sheryl Crow | Tuesday Night Music Club
Sheryl Crow grabó un primer disco inédito que costó medio millón de dólares y que fue rechazado, a pesar de eso la cantante se rehízo y volcó toda su pasión y energía en un nuevo intento. Con Tuesday Night Music Club dio en el clavo y logró vender millones y colocar sus canciones en la memoria colectiva de una generación. Sheila Blanco nos lleva de vuelta a los noventa para recorrer la curiosa historia de esta cantante capaz de todo.
Sheryl Crow y las segundas oportunidades que te cambian la vida
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The Ronettes | Be My Baby
Este año murió Ronnie Spector y ese mismo día emitimos un programa recordando el viaje de las Ronettes, una música mágica de la edad de oro de las girl bands. Pocas bandas tienen un cancionero con canciones tan poderosas como ellas. Su viaje fue breve, poco más de un lustro, pero resultó trepidante y con canciones que 60 años después se siguen escuchando y siguen resultando especiales.
The Ronettes y la voz mágica de Ronnie Spector
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Chris Isaak | Heart Shaped World
Chris Isaak es un tipo extraño con una carrera formidable. Ha sido boxeador, techador, actor, presentador, pero por encima de todo es una cantante fantástico. Con ese álbum, Isaak se convirtió en una estrella que rodaba vídeos con las grandes modelos de los 90, pero éxito al margen esta colección de canciones tienen una fuerza y una delicadeza difícil de combinar y que muestran el amplio abanico sonoro del cantante.
Chris Isaak y el regalo inesperado de David Lynch
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The Smashing Pumpkins | Siamese Dream
Tras su espléndido debut de 1991, The Smashing Pumpkins afrontaron el difícil reto del segundo disco, el trabajo que puede consagrar a una banda o dejarla con la etiqueta del One Hit Wonders. Con la presión por las nubes y el grupo tambaleándose por las drogas y la depresión de Billy Corgan, la banda dio forma a uno de los trabajos más recordados del rock alternativo de los noventa.
The Smashing Pumpkins y el disco que nadie esperaba
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Led Zeppelin | Physical Graffiti
A mediados de los años 70 Led Zeppelin no tenía nada que demostrar. Sus discos eran éxito tras éxito y su vida en la carretera una constante fuente de ingresos. Para mediados de década eran la banda más grande del mundo. A pesar de ello el grupo sintió la necesidad de ir un poco más lejos, de subir la apuesta, incluso de doblarla. En 1975, Led Zeppelin volvió a las tiendas con Physical Graffiti, su primer disco doble y una de las grandes joyas del rock.
Led Zeppelin y la búsqueda de la perfección
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David Bowie | Toy
A lo largo de su intensa carrera, David Bowie mantuvo siempre un tremendo ritmo de trabajo. En los años setenta la actividad del inglés, que podía pasarse días y días sin dormir por las drogas, era frenética, pero Bowie mantuvo esa idea de crear cosas a lo largo de toda su vida. Seis años después de su muerte, Bowie ha vuelto a las tiendas con Toy. Esta entrega del Duque Blanco no es de lo mejor de su obra, pero sí resulta un disco interesante porque el inglés se encontraba el gran forma sobre los escenarios y su banda también.
La espina clavada de David Bowie
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Manu Chao | Clandestino
Llevábamos tiempo con la idea de hacer algo de Manu Chao y qué mejor disco que su debut en solitario. Clandestino es un álbum generacional que adoras o detestas. Por sus letras desfila el pensamiento de Chao con una fórmula propia sencilla, pero poderosa. Tras comerse el mundo con Mano Negra, la banda que formó junto a su hermano, el cantante se encontró a los 37 años sin grupo y con muchas cosas que decir. En esa coyuntura decidió viajar, escuchar, aprender, abrir su mundo y sus horizontes. El resultado es una colección de canciones eternas.
Manu Chao y la explosión de Clandestino
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The Jam | All Mod Cons
Cuando los años 70 parecían perder el rumbo en el terreno musical surgió una nueva generación de artistas, algunos con el punk como bandera, otros, como The Jam, con un ojo puesto en el pasado y el otro en el futuro. Tras un prometedor debut y un paso atrás con su segundo disco llegó All Mod Cons, un apuesta fuerte que llegó tras una crisis creativa que casi acaba con el grupo pero que terminó siendo un disco casi perfecto.
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La Bien Querida | Romancero
En 2009 llegó a las tiendas el primer disco de La Bien Querida, una pintora de Vizcaya que había empezado a hacer canciones de una manera casual y que tras subirlas a Internet recibió distintas ofertas para convertirlas en un disco. Lo hizo y ese Romancero acabó liderando la lista de los mejores trabajos nacionales de ese mismo año. La cantante ha evolucionado con el paso de los años, pero este disco mantiene la frescura del que se lanza al vacío sin esperar nada.
Romancero y la irrupción de La Bien Querida
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Franz Ferdinand | Franz Ferdinand
El debut de los escoceses fue una de las grandes noticias del rock de este siglo. En este programa especial nos reunimos con la banda, a su paso por Madrid, para recorrer su historia, sus canciones y los recuerdos de aquel primer disco que cambió su vida de la noche a la mañana.
El inesperado advenimiento de Franz Ferdinand
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Marlango | Marlango
En 2004 se presentó uno de los discos más sorprendentes de la música española, el debut de Leonor Watling como cantante. Lo que podría parecer un capricho de actriz con una música lejos de los focos ha terminado siendo una banda sólida y con una trayectoria envidiable. Leonor y Alejandro Pelayo se sientan en el Sofá Sonoro para recordar sus inicios y su viaje en la música.
Marlango y los misterios de la música
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The Highwaymen | The Road Goes on Forever
Tras debutar en 1986 con un disco homónimo el trepidante viaje musical de los Highwaymen iba a llegar a su fin en 1995 con The Road Goes Forever, una despedida a la altura del legado de esa banda de forajidos formada por Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings, una despedida que no acaparó portadas, pero que resultó elegante y emocionante y que es un disco precioso y una genial excusa para contar la historia de estos forajidos.
The Highwaymen, la rebelión de los forajidos
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The Stooges | Raw Power
Todo en los Stooges, la banda de Iggy Pop, salió mal, muy mal. Con este disco, creado al límite en todos los sentidos, el grupo se despidió sin saber que su legado sería mucho más grande de lo que jamás hubiesen imaginado. Raw Power es un disco sencillo, pero inmenso, lleno de fuerza y de rabia y con la firma como productor de un David Bowie que acudió al rescate de su amigo por primera vez.
Iggy Pop y la historia del disco más salvaje
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Primal Sceam | Screamadelica
Pocos discos resultaron tan innovadores a comienzos de los noventa como el tercer álbum de los escoceses. Screamadelica es un disco en el que perderse y en que siempre se encuentra algo nueva. El nacimiento de las raves y el acid jazz llegaron al rock a través de Primal Scream y el resultado ha llevado el paso del tiempo de maravilla. Toni Castarnado nos lleva de nuevo a los noventa tras hablar con el mismo Gillespie de sus recuerdo de este clásico.
Primal Scream y el hedonismo brutal de los años 90
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Extremoduro | Agila
Extremoduro puso el rock de los noventa del revés con Agila, un disco que fue un salto al vacío de la banda de Robe Iniesta que apostó por la profesionalización, por llegar a más público. Agila une rock salvaje con poesía delicada de una forma novedosa y que conectó con toda una generación que descubrió el rock de la mano de Extremoduro y de este disco. Mon Tapias nos acompaña en este viaje a uno de los más grandes discos del rock nacional.
Extremoduro y el milagro de 'Agila'
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Charles Mingus | Blues and Roots
Este 2022 se cumplían 100 años del nacimiento de Charles Mingus y lo hemos querido celebrar recorriendo el tremendo Blues and Roots con Manuel Recio. Mingus tiene discos espectaculares y bien hubiera valido otro, pero este viaje al pasado de Mingus no sirve como punto de partida para hablar de su carrera, de su genialidad y de su mal carácter. Mingus quiso ser empresario también y tocó la ruina en varias ocasiones, pero cuando se ponía a componer era único como demostramos en este programa.
Charles Mingus y la inmolación de un genio
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Levon Helm | Dirt Farmer
Levon Helm estuvo mudo durante una década por un cáncer de garganta que lo llevó a la ruina, el batería de The Band abrazó la música como tabla de salvación y resurgió gracias a ella. Poco a poco recuperó la voz y grabó varios discos que le valieron varios premios Grammy. En este episodio contamos una historia milagrosa con una banda sonora fabulosa.
Levon Helm y el milagro de la voz perdida
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Soundgarden | Superunknown
Teníamos una deuda pendiente con la banda de Chris Cornell tras dedicar programas a Nirvana o Pearl Jam. Tras el maravilloso Badmotorfinger, la banda de Seattle llegó a lo más alto con esta joya de los noventa que dejó atrás el grounge para abarcarlo todo y arrasarlo todo. Toni Castarnado nos lleva devuelta a aquella época para recordar el viaje, el contexto y las canciones de este álbum eterno.
Soundgarden y el camino hacia rutas desconocidas
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Natalia Lafourcade | Musas
Musas, con sus dos volúmenes, es un viaje fantástico por el folclore latinoamericano con canciones que vuelan desde Cuba a Venezuela pasando por Argentina, Chile, México o Perú y que combina versiones de viejas canciones con temas escritos por la propia Natalia Lafourcade. Aquel disco no cambió el mundo de 2015 pero quienes lo escuchamos si disfrutamos un poco más de él y nos adentramos de lleno en el fascinante paisaje de la tradición musical latinoamericana. Un viaje maravilloso a través del tiempo y los países con una protagonista fascinante que vivía su mejor momento profesional.
Natalia Lafourcade y el valor de las musas
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T-Rex | Electric Warrior
Con aquel disco, el séptimo de la banda, los T-Rex dieron un salto enorme al vacío y cayeron sobre una montaña de oro. Marc Bolan llevaba un tiempo moviendo las teclas en busca de una nueva fórmula que lo convirtiese en estrella. Tras años trabajando duro se había cansado de las salas pequeñas, de las pegas pequeñas y de los hoteles cutres. Pero más allá del dinero y la fama lo que el músico anhelaba era trascender, romper esas barreras y llegar a millones de oyentes. Con esa idea, Bolan cambió su forma de escribir, la estructura de la banda, limpió el sonido, le dio potencia y consiguió la fórmula, el deseado equilibrio entre lo delicado y lo salvaje, entre los sensual y lo sexual.
Cuando T-Rex enseñó el camino a David Bowie
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Los Planetas | Una semana en el motor de un autobús
Tras editar dos buenos discos que recibieron el aplauso de la crítica musical, Los Planetas se encontraron ante un momento complicado, ese tercer disco que debía marcar el rumbo de la banda hacia la profesionalización y el éxito. Ese cruce de caminos llegó en un momento complicado con salidas en la banda, adicciones y nuevas incorporaciones. La respuesta, la sudada respuesta, de J y compañía fue Una semana en el motor de un autobús, un disco que marcó un hito en la música indie en España abriendo un nuevo camino a decenas de grupos y consagrando un estilo musical y un sonido que se asentaría en los festivales españoles durante más de dos décadas.
Los Planetas y el comienzo de un credo
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Herbie Hancock | Takin Off
Cuando Herbie Hancock debutó con Takin Off apenas tenía 22 años. En aquel inmenso disco, editado por Blue Note, aparecía ya Watermelon Man, una de las piezas más reproducidas de la historia del jazz. Con aquel primer trabajo Hancock demostró que tenía un talento fuera de lo normal. Los primeros pasos de la carrera de Hancock estuvieron marcados por su talento, por los enormes músicos que rodearon al joven prodigio y por la innovación. En apenas tres años el pianista editó su debut, My Point of View, Inventions & Dimensions (1963), Empyrean Isles (1964) y el inmenso Maiden Voyage (1965). Una racha tremenda que compaginó con sus grabaciones y giras junto a Davis.
Herbie Hancock, el niño prodigio del jazz
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Albert King & Stevie Ray Vaughan | In Session
En 1983 un productor de la televisión canadiense tuvo una idea para un programa de música, su propuesta pasaba por juntar a músicos que tuviesen un punto de conexión pero que nunca hubiesen compartido escenario. Durante dos temporadas de 13 episodios, ese hombre llamado Ian Anderson disfrutó de conciertos apasionantes que desde su televisión local de Ontario daban el salto a todo Canadá. Uno de aquellos conciertos juntó a dos maestros, Albert King y Stevie Ray Vaughan en un álbum fascinante.
Stevie Ray Vaughan y la masterclass de Albert King
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Grateful Dead | American Beauty
American Beauty es uno de los discos más hermosos grabados jamás. Un álbum chamánico y curativo que aleja las malas vibraciones. Con este disco los Dead cimentaron su leyenda y ampliaron sus horizontes demostrando su talento más allá de esos escenarios en los que habían creado su historia de banda única y diferente. Tras unos años intensos el grupo californiano dio un cambio de rumbo en un 1970 repleto de magia y que constató que tras ese caos que rodeaba a la banda había también una vertiente comercial.
Grateful Dead y la gran secta del rock
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New York Dolls | New York Dolls
La historia de los New York Dolls está marcada por la mala suerte y las malas decisiones, por la muerte en malos momentos y por grandes canciones que sin impactar en su época ni sonar en las radios sí que sembraron una importante semilla en otros músicos que no tardarían en emerger como la siguiente generación. Su debut es un disco imponente, lejos de lo que ellos eran sobre las tablas, pero capaz de mostrar la idea que representaba aquella banda de personajes salidos del subsuelo de la ciudad.
New York Dolls y la vida sin límites
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Diana Krall | The Girl in The Other Room
Con este disco, Diana Krall dio un paso nuevo en una carrera magnífica que la había colocado como una de las grandes voces del jazz actual, pero con aquel trabajo buscó nuevas direcciones, La Chica de la Otra Habitación es un álbum hermoso y melancólico en el que la pianista, acompañada de su marido Elvis Costello, se lanza a la composición para lidiar con el dolor de la muerte de su madre.
Diana Krall y el abismo de lo desconocido
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Janis Joplin | Pearl
En octubre de 1970, Janis Joplin entró al estudio de grabación llena de energía y con la idea clara de hacer un disco propio, distinto, fuerte, uno que marcarse el nuevo rumbo que iba a dar su carrera con ella como protagonista principal tras su paso por varias formaciones. Unos días murió dejando su gran obra sin terminar. A pesar de ello, Pearl llegó al número 1 y esa colección de canciones formó parte del legado de la enorme cantante de Texas.
Janis Joplin, la chica que no cantaba mentiras
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Solomon Burke | Dont Give Up on Me
Tras editar discos menores en los años 90, Solomon Burke regresó a la primer línea con el nuevo siglo. Primero llegó The Commitment, un primer paso para coger impulso. Un año después publicó Dont Give Up on Me, trabajo con el que se llevó un más que merecido Grammy en clave de blues y con temas de Bob Dylan, Elvis Costello o Tom Petty, una línea que siguió con Make Do With What You Got, de 2005. Una racha maravillosa que mostró la capacidad de Burke para moverse entre géneros y que es la exhibición de uno de los vocalistas más dotados de la música.
Solomon Burke y el trono del gigante
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Creedence Clearwater Revival | Green River
Green River es una joya de la música americana que mezclaba con tremendo acierto los ingredientes más sabrosos de la tradición musical y que alejado de los sonidos de la época consiguió conquistar al público. Aquel año, entre tanto genio, la Creedence reinó con canciones brutales que fueron la banda sonora de un 1969 mágico en el que nadie pudo seguir el ritmo del grupo de John Fogerty que editó tres álbumes que son parte de la historia de la música.
Creedence Clearwater Revival y la cima de la música
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Roy Orbison | Mystery Girl
Tras unos años ochenta perdido, como la mayoría de pioneros de su generación, Orbison se reencontró de la mano de Jeff Lynne, líder de la ELO, y fue parte de aquel fabuloso experimento de los Traveling Wilburys, banda que lo juntó con Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y el propio Lynne. De todos ellos, Orbison era el que se encontraba en un momento más complicado de su carrera y el que más fortalecido salió de aquel viaje. Pero fue en ese periodo cuando Orbison regresó también al estudio para grabar un álbum propio después de varios años. Lo hizo con los Hearthbreakers, la banda de Petty, como escuderos y con canciones escritas para él por tipos como Elvis Costello o Bono y The Edge de U2. 'Mystery Girl' iba a ser el álbum que consagrase de Orbison como un artista vigente, actual y con futuro, pero Roy no llegó a verlo en las tiendas. Tras unos tiempos de molestias en el pecho le confesó a Johnny Cash que estaba asustado y le prometió ir al médico. Murió unos días después.
Roy Orbison y el mayor drama de la música
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Patti Smith | Gone Again
Tras alejarse de la música para atender a su familia, Smith se topó con el drama en primera persona. La muerte de su marido dejó a Patti Smith perdida, con dos hijos y alejada de la música. Volvió poco a poco de la mano de Michael Stipe, de REM, y de Bob Dylan. Gracias a ellos cogió impulso y grabó Gone Again, un regreso maravilloso que resulta clave para entender el peso de la figura actual de la cantante.
Los dos regresos de Patti Smith
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