Fútbol

Iván Cabeza, experto en economía deportiva, sobre las palancas: "Tampoco es tan dramático como se está exponiendo"

Comentó que no cree que "por hacer lo que se está haciendo ahora, el club se vea abocado a corto o medio plazo a la conversión en SAD"

Iván Cabeza, experto en economía deportiva, sobre las palancas: "Tampoco es tan dramático como se está exponiendo"

Iván Cabeza, experto en economía deportiva, sobre las palancas: "Tampoco es tan dramático como se está exponiendo"

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659393335854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Cabeza, profesor del Departamento de Empresa de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, se pasó por 'El Larguero' para charlar con Yago de Vega. Al ser experto en economía del deporte, es una persona autorizada para hablar sobre las palancas del Barça.

A pesar de que lo que está realizando el FC Barcelona para conseguir fondos en un momento difícil sea inusual en clubes deportivos, es algo común en otro tipo de empresas. "Lo que está haciendo el Barça es generar ingresos extraordinarios a través de ventas de activos que tiene, para reequilibrar una situación ordinaria complicada, fruto de una mala gestión y la caída de ingresos por parte del Covid-19", comentó el economista. Además, señaló que hay dos objetivos: "reestructurar su balance e intentar entrar en el famoso fair play financiero". "De tal modo, podrían llevar la plantilla a términos competitivos y revertir la situación de ingresos", añadió respecto al tema.

Más información

Iván Cabeza diferenciaría las dos ventas, la de los derechos de televisión y la que se asocia con un socio estratégico de primer nivel. "Este va a permitir maximizar ingresos y rendimiento en un sector en el que no estabas monetizando dinero", explicó. Respecto a la primera venta, opinó que "tampoco es tan dramático como creo que se está exponiendo". "Nunca es buena noticia vender tu patrimonio, es decir, vender las joyas de la abuela nunca es un gran negocio. Pero hasta cierto punto, el Barça con la venta de los derechos televisivos renuncia a un 5% de sus ingresos totales", señaló, quitando gravedad al asunto. En la segunda hay ciertas diferencias: "vendes el 24'5% de una cosa que está por desarrollar y no tiene un valor excesivo". "En ese sentido, es una operación estratégica y mucho mejor que la primera", aseguró.

Futuro azulgrana

"Evidentemente, no es una buena noticia renunciar a ingresos", comentó el economista. Sin embargo, avisó que en este caso, "no estás renunciando a unos ingresos tan elevados en relación con los totales". "El reto de la junta en estos momentos es reequilibrar la situación patrimonial del club y compaginarla con crear un equipo competitivo que te vuelva a llevar donde no estabas en los últimos años. Ese reto de conjugar esas dos versiones será lo que determinará el futuro del club", explicó Iván Cabeza. Por otro lado, avisó a los azulgranas: "es cierto que no vas a tener muchas más oportunidades de hacer lo mismo que estás haciendo ahora". Las palancas no son eternas y el invitado de 'El Larguero' cree que la situación se agranda más aún al ser "en un club como el Barça, que está obligado a estar arriba del todo y a invertir permanentemente".

Iván Cabeza ve con buenos ojos el trabajo realizado por la directiva del Barcelona. "Me parece buena en varios sentidos, en la situación en la que se encuentra el club, con un patrimonio neto negativo de más de 400 millones de euros, lo único que podías hacer para volver a competir y estar donde te demanda el club, son operaciones extraordinarias que tu activo y tu marca te lo permiten", comentó. Además, destacó que le hubiese parecido "más arriesgado" no hacer nada. Reconoció que se verá con el paso del tiempo si la estrategia ha funcionado, pues "al final esto va de que la pelota entre".

Esperar a que finalice el mercado

La masa salarial del equipo de Laporta sigue subiendo e Iván Cabeza comentó que "hay que analizar el mercado de fichajes". "Lo que ha hecho el Barça es una estrategia clara de inversión y ahora llegará a la segunda fase, la de salida y venta de jugadores. Hasta que no tengamos la fotografía el 20 de agosto, no podremos dar una respuesta inequívoca al respecto", comentó. Por lo tanto, no volverá a pronunciarse hasta dentro de un mes.

Respecto a una posible conversión en SAD, destacó que "Depende de como se gestione el club". "Es decir, si se gestiona bien y tiene un negocio rentable que genere beneficios, no va a suceder", comentó Iván Cabeza en la Cadena SER. Sin embargo, si se vuelve a fracasar en el punto de vista deportivo, "se va a reducir aún más ingresos y será una situación insostenible", avisó. Definitivamente, opinó que no cree que "por hacer lo que se está haciendo ahora, el club se vea abocado a corto o medio plazo a la conversión en Sociedad Anónima Deportiva".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad