Gastro

'Dabiz' Muñoz sigue siendo 'The Best Chef'

Meses después de inaugurar RavioXO y de subir el precio del menú de DiverXO, el cocinero madrileño repite como número 1 mundial en la gala 'The Best Chef Awards' celebrada en el Palacio de Cibeles de la capital

David Muñoz, en la gala The Best Chef 2021.

Madrid

Mucha gente pensó que de la pandemia íbamos a salir mejores, pero lo de David Muñoz es un caso digno de estudio porque, después de superar el COVID y de sobreponerse a un robo, un cierre y un incendio, el cocinero madrileño no ha dejado deja de acumular buenas noticias. Diverxo suma ya nueve años como único tres estrellas Michelin de Madrid, pero su éxito con el delivery de Goxo le llevó a abrir un local en Barcelona y a agotar en tiempo récord las reservas de su nuevo proyecto centrado en la pasta: Ravioxo. A su épica remontada en The 50 Best —una lista de la que llegó a renegar públicamente y en la que ahora ocupa el cuarto puesto— hay que sumarle otra hazaña: fue The Best Chef en 2021 y esta noche, jugando en casa, lo ha vuelto a hacer. Dabiz sigue siendo, para muchos, el mejor del mundo.

La ceremonia de premios celebrada en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha servido para confirmar el gran momento que atravista el chef de Diverxo, que se ha impuesto por segundo año consecutivo, superando en el ránking al danés Rene Redzepi (2).

Completan las primeras posiciones el catalán Joan Roca (3), el italiano Massimo Bottura (4), el vasco Andoni Luis Aduriz (5), el sueco Bjorn Frantzen (6), el trío de barceloneses formado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (7), y el francés Alain Passard (8).

'Dabiz' Muñoz sigue siendo 'The Best Chef'

Con solo dos mujeres en el top 20 (Ana Ros y Anne-Sophie Pic), también aparecen en la lista los españoles (o con restaurante en España) Ángel León (13), Eneko Atxa (18), Paolo Casagrande (26), Quique Dacosta (33), Paco Roncero (36), Diego Guerrero (38), Javier y Sergio Torres (41), Martín Berasategui (42), Paco Morales (43), Dani García (56), Paco Pérez (85) y Paula Airaudo (87).

Mas allá de la lista de los 100 mejores chefs, también se ha distinguido al australiano Josh Niland (Innovación), a Jessica Roval (Estrella Emergente), al portorriqueño Antonio Bachou (Pastelería), a la japonesa Natsuko Shoji (Food Art), a Pierre Koffmann (Leyenda) o al italiano Franco Pepe (Pizza).

Antes de la entrega de premios, el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado (alternando el inglés y el castellano) que "Madrid es la capital culinaria del mundo" gracias a los restaurantes de alta cocina, pero también gracias a los bares tradicionales en los que se pueden degustar especialidades como las gallinejas.

La sartén por el mango: Lucía Freitas

54:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659360858768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es The Best Chef?

Existen varias publicaciones centradas en la selección de los mejores restaurantes del mundo. La más antigua e influyente, sin duda, sigue siendo Michelin, pero de un tiempo a esta parte la guía roja se ha visto obligada a ceder parte de su hegemonía ante propuestas internacionales como OAD, TripAdvisor, La Liste, The 50 Best Restaurants o The Best Chef, que es una de las que más ruido han hecho últimamente.

Creada por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, The Best Chef se define como "una comunidad global de apasionados por la comida" que aglutina a los mejores cocineros del mundo y que sirve como plataforma para transmitir el conocimiento "entre la vieja guardia y las nuevas generaciones".

The Best Chef premia a cocineros, no a restaurantes, pero de no ser por eso, su funcionamiento recuerda mucho a The 50 Best Restaurants: votan críticos, periodistas, blogueros y demás expertos de todo el mundo —nadie sabe sus nombres ni si acuden de forma anónima— y la gran mayoría de los 100 seleccionados son hombres europeos que regentan establecimientos de alta cocina que solo una minoría puede frecuentar. El menú degustación en Diverxo, por ejemplo, cuesta 365 euros.

David Muñoz: &quot;Hemos calculado cuánto costaría Diverxo siendo sostenible... y vamos a subir el precio del menú&quot;
El emotivo discurso de David Muñoz: &quot;En momentos así se ve quién está y quién no&quot;
&#039;Dabiz&#039; Muñoz resume en 40 segundos por qué la tortilla tiene que ser sin cebolla
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00