Pueblos remotos con estrella: la última edición de la Guía Michelin llega a toda España
En algunos lugares el restaurante premiado es el único de la aldea y otros suman hasta dos estrellas con la entrega de reconocimientos de esta semana
Pueblos remotos con estrella: la última edición de la Guía Michelin llega a toda España
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669407514111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hay muchos restaurantes con estrella Michelin en las grandes capitales, pero también en los pueblos. Pueblos grandes o pequeños, de la España vaciada o turísticos... En algunos, de hecho, no es que tengan un restaurante con estrella, sino dos.
Es el caso del restaurante Monte que está en una aldea que no tiene más de una docena de casas: San Feliz, que forma parte del Concejo asturiano de Lena. Monte es muy querido porque es el único restaurante, según nos cuenta su alcaldesa, Gema Álvarez. "El restaurante está muy bien situado en el centro del pueblo. Hay muy buena relación entre los vecinos y buena acogida porque el chef Xune Andrade es de la zona".
En un pueblo tan pequeño el restaurante pasa a formar parte todos. Así que este reconocimiento de la Guía Michelin lo viven como propio. "Vivimos con orgullo este reconocimiento. Medio Concejo estaba pendiente de las noticias de Xune, de este galardón. Me consta que se celebró en muchos establecimientos, en las redes sociales y mucha gente disfrutó de ese día tan importante para San Feliz y para Monte", dice la alcaldesa.
Más información
Lo mismo ocurre en un pueblo de 7.000 habitantes de la provincia de Tarragona, Ulldecona, que para más inri tiene dos restaurantes, Les Moles y L'Antic Molí, con una estrella Michelin cada uno y justo con eso han creado la seña de identidad de los vecinos del pueblo. "Últimamente hacemos la broma de que todo lo hacemos de dos en dos. Tenemos dos restaurantes con dos estrellas cada uno porque también tienen la estrella verde a la sostenibilidad. Además, tenemos dos jugadores de fútbol que están en primera división", cuenta la alcaldesa de Ulldecona Núria Ventura.
A Jeroni Castell, chef de Les Moles, todavía le llegan comensales de fuera que se sorprenden de que haya alta cocina en lugares tan remotos: "Cuando terminan de comer me dicen una frase que me satisface tanto como me cabrea: '¿Cómo puede ser que haya un restaurante como este en un pueblo como Ulldecona?'. Es verdad que es un pueblo pequeño de interior con poca tradición gastronómica. Quizás sea menos común y menos fácil que haya restaurantes de este tipo".
Más información
Y es que el turismo gastronómico es lo que más notan los vecinos de estos pueblos con estrella. También en Poio, Pontevedra, hay dos restaurantes, Casa Solla tiene una y a Pepe Vieira le acaban de dar la segunda. "Pues sí que vas notando un gran cambio de la gente que nos visita y de ser un Concejo cada vez más turístico porque nos visita gente de todo el Estado. Los restaurantes evidentemente son un plus importante desde el punto de vista gastronómico. Para nosotros es un orgullo", explica Luciano Sobral, el alcalde de este núcleo de 17.000 habitantes.
Y es que el orgullo es mutuo. Cuando Xosé Torres, del restaurante Pepe Vieira, recogió su segunda estrella Michelin este martes no pudo evitar hablar del "enclave idílico" de San Feliz y explicar con una expresión de su pueblo que se esperaba este reconocimiento: "Si te digo la verdad te mentiría. No nos sorprende porque ya no soy un cocinero joven y llevo unos años en el perfil de lo que la Guía busca en los restaurantes con dos estrellas".
Pero tener un restaurante así en un pueblo no siempre es sencillo. "Una contra que pesa muchísimo más que todos los pros es la falta de masa y cantidad de gente, también de unas rentas per cápita más altas, pero Les Moles no puede existir en otro sitio que no sea Ulldecona", cuenta Jeroni Castell.
Por lo que estos cocineros no piensan abandonar sus pueblos. Pueblos con estrella.
Mar I. León
Periodista en Hora 25.