Gastro
GUÍA MICHELIN

Guía Michelin: Atrio y Cocina Hermanos Torres consiguen su tercera estrella en la edición más generosa de la historia

Los restaurantes Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos obtienen su segunda estrella Michelin y otros 29 establecimientos españoles se hacen con la primera

Toño Pérez y los hermanos Torres, nuevos 3 Estrellas Michelín

Toño Pérez y los hermanos Torres, nuevos 3 Estrellas Michelín / EUROPA PRESS

Madrid

La Guía Michelin lleva años arrastrando la fama de ser un poco tacaña con los restaurantes españoles. Pero desde hoy, un poco menos porque en la edición de 2023 no solo le ha concedido la tercera estrella a dos restaurantes —Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona)—, sino que también le ha dado la segunda a otros tres —Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Tenerife)— y la primera a un total de 29 establecimientos. ¡Cifra récord! Por eso, a pesar de que siete locales han perdido su única estrella —dos de ellos, por cierre—, no se recuerda un año tan positivo.

Más información

En la gala de presentación, celebrada en Toledo, los responsables de Michelin han destacado la juventud de muchos de los cocineros galardonados esta noche, así como el destacado aumento de opciones veganas y vegetarianas en muchos de los restaurantes. Asimismo, Cristóbal Muñoz (Ambivium), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Toni Gerez (Castell Peralada) han sido reconocidos con los premios al Chef Joven, Chef Mentor y Servicio de Sala, respectivamente.

Un robo de película

El caso de Atrio tiene miga. Curiosamente, después de mucho tiempo figurando entre los favoritos (para quedarse siempre a las puertas), el restaurante extremeño ha conseguido llegar a lo más alto apenas un año después del suceso más penoso de su historia: el robo millonario de 45 botellas de vino. Con Toño Pérez al mando de los fogones y su pareja, José Polo, como responsable de la bodega, Atrio es ya un clásico de la alta cocina española que destaca por la finura y la elegancia de sus platos. El menú degustación ronda los 220 euros, pero muchos clientes también se hospedan en sus lujosas habitaciones.

La bodega del restaurante Atrio / Restaurante Atrio

Cocina Hermanos Torres no ha tenido que esperar tanto Atrio. Confirmando los pronósticos, los mellizos Javier y Sergio Torres han conseguido su tercera estrella Michelin apenas cinco años después de hacerse con la segunda en su antiguo local, llamado Dos Cielos. Célebres por sus programas de televisión, en los últimos meses se han volcado al 100% en el restaurante y eso, a juicio de Michelin, les ha permitido ascender al olimpo de la alta cocina. Situado en el barrio de Sants, el menú degustación de Cocina Hermanos Torres, que se basa de forma radical en el producto de temporada, asciende a 255 euros. Pero muchos clientes optan también por maridar la experiencia gastronómica.

Barcelona resurge

La cuestión es que, a pesar de las dificultades de las que hablan muchos hosteleros (la cosecha de estrellas en 2021 fue pésima en Cataluña), Barcelona cuenta ya con tres restaurantes con estrella Michelin (Lasarte y Abac ya las tenían, mientras que Disfrutar aspira a ser pronto el cuarto). Una proyección que convierte a Barcelona en la capital de referencia de la alta cocina española. En España, de hecho, solo hay otros nueve triestrellados (además de Atrio y de los tres de la capital catalana): Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Diverxo, Aponiente, Quique Dacosta y El Cenador de Amós.

Restaurantes con dos estrellas Michelin

Hay años —2021, sin ir más lejos— en los que la Guía Michelin solo otorga, como premio gordo, alguna que otra segunda estrella. Pero este año, además del botín de Atrio y de Cocina Hermanos Torres, también le ha concedido una segunda estrella a los restaurantes Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Poio, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife).

Deessa es el restaurante regentado por Quique Dacosta y Guillermo Chávez en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, por lo que —sumando todos sus restaurantes— el cocinero extremeño (alicantino de adopción) suma ya un total de siete estrellas Michelin.

El caso de Pepe Vieira, del chef Xosé Cannas, guarda cierta similitud con Atrio porque, tratándose de uno de los grandes clásicos de la cocina gallega, parecía que nunca iba a pasar de la primera estrella. Pero sí. El éxito de El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Juan Carlos y Jonatan Padrón en el hotel Royal Hideaway Corales Beach, por su parte, refuerza el atractivo gastronómico de la isla de Tenerife, que ya suma un total de siete estrellas repartidas entre cinco restaurantes.

Dacosta y Chávez, Cannas y hermanos Padrón, nuevos 2 Estrellas Michelín

Lluvia de estrellas por toda España

Los 29 restaurantes que este año consiguen su primera estrella (uno más que en 2021, que ya fue un muy buen año en esta categoría) son, por orden alfabético : Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia - Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas, Toledo), ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), Ferpel (Ortiguera, Asturias), Fusión19 (Muro, Mallorca), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Oba- (Casas-Ibáñez, Albacete), O’Pazo (Padrón, A Coruña), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

Al hacer recuento, Barcelona (cinco estrellas) y Madrid (cuatro estrellas) vuelven a salir muy reforzadas, mientras que la provincia de Granada logra su ansiada primera estrella y Castilla-La Mancha (especialmente Albacete) y Castilla y León consolidan también su línea ascendente.

Los inspectores también han otorgado 38 nuevos Bib Gourmand (los que ofrecen una mejor relación calidad-precio) y 14 estrellas verdes a restaurantes que destacan por su compromiso con la sostenibilidad: Ambivium, ARREA! Cancook, Casa Nova, Casona del Judío, El Visco, Les Moles, Maskarada, Mesa de Lemos, Muxgo, Narbasu, Oba-, Venta Moncalvillo y Zelai Txiki.

Dabiz Muñoz y Martín Berasategui engrosan su cajón de Estrellas

Siete estrellas perdidas

Pero la Guía Michelin también ha suprimido siete estrellas Michelin. Dos de ellas, por cierre del local: eMe Be Garrote (San Sebastián) y Auga e Sal (Santiago de Compostela). Una más, por cambio de gestión: Cebo (Madrid). Las cuatro restantes, en cambio, son simplemente un castigo de los inspectores: Estany Clar (Cercs, Barcelona), Trivio (Cuenca), Mirador de Ulía (San Sebastián) y Kabuki (Madrid).

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres estrellas, 41 con dos estrellas, 235 una estrella y 281 Bib Gourmand.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad