Macrogranjas, Dabiz Muñoz y el éxito de 'The Bear': resumen comestible de 2022
Un repaso a lo más destacado del año en materia alimentaria y gastronómica
Madrid
En 2022 cambiamos la palabra pandemia por la palabra guerra y tuvimos que hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa. Subieron las facturas de la luz y el gas, volvimos a hacer cálculos con la hipoteca y el susto era cada vez mayor al pagar la compra.
La vicepresidenta Yolanda Díaz propuso limitar el precio de algunos productos básicos. Pero la propuesta se topó con la oposición del sector de la distribución y del Ministerio de Agricultura. Lo que sí llegó a final de año es la rebaja al 0 por ciento del IVA para alimentos como el pan, los huevos y el queso.
Heredamos para el nuevo año la preocupación por la escasez de cereales. Se calcula que hasta un 30% de los cultivos en Ucrania no llegarán a sembrarse. Sumándole a todo esto el cambio climático, se agudiza sin remedio la crisis alimentaria mundial. Decía desde Ucrania, el chef José Andrés que son los pobres los que siempre pagan las consecuencias. El cocinero y su ONG World Central Kitchen estuvieron presentes en el país dando de comer allí a los más necesitados y los desplazados.
2022 se confirmó como el año del avance hacia la recuperación del sector turístico. En verano recibimos el 88 por ciento de los visitantes que llegaban antes del Covid. Y la campaña de Navidad ha sido clave para bares y restaurantes, que incluso han mejorado cifras prepandemia. Unos hosteleros preocupados por la falta de personal en el sector. Sin embargo, camareros y cocineros aseguran que en hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas.
Luego cayó en el olvido, pero arrancamos 2022 con la polémica de las macrogranjas por las declaraciones a The Guardian del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
2022 nos trajo en desenlace del robo de 45 botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres. El valor de las botellas sustraídas ascendía casi a 1,7 millones de euros.
Y ya que hemos citado a Atrio, vamos con el capítulo de reconocimientos. Este restaurante y Cocina Hermanos Torres consiguieron su tercera estrella Michelin. Y de nuevo vimos la foto de familia con dos únicas mujeres en el podio. En fin...
Por segundo año consecutivo, Dabiz Muñoz fue elegido como 'The Best Chef'. Aunque lo que más revuelo causó en las redes no fue este reconocimiento ni el éxito de Ravioxo, su nuevo restaurante en Madrid, sino cuando el chef aseguró que "pagar 365 euros por una comida no es de ricos".
Un pastelero catalán, Lluc Crusellas, fue elegido mejor chocolatero del mundo y Jesús Sánchez flamante Premio Nacional de Gastronomía 2022. Y si todos estos galardones fueron alegrías para el mundo de la gastronomía, la otra cara de la moneda fue el anuncio del cierre de dos emblemáticos restaurantes: Viridiana y Zuberoa.
La moda foodie siguió en televisión, cine y series. Se estrenaron La Vida Padre, protagonizada por Karra Elejalde y también The Menu, con Anya Taylor-Joy. Y la serie The Bear se convirtió en una de las series revelación de 2022.