El 'caso Negreira' en la SER: los sonidos de la semana
El programa 'Què T'hi Jugues' destapó este miércoles 'el caso Negreira'
El 'caso Negreira' en la SER: los sonidos de la semana
El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.
La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo
Enríquez Negreira amenazó a Bartomeu
En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.
Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario.
El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.
Enríquez Negreira llamó a Bartomeu en abril de 2018 para amenazarle con todo tipo de chantajes
Enríquez Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes tras comunicar la rescisión del acuerdo con el Barça
Valverde: "Ni miraba los informes ni sabía que existían"
La primera respuesta del Barça a la información destapada por la SER llegó pocos minutos después de la publicación. En su primer comunicado, el club manifestó que recibían "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". "Ante la información emitida hoy en el programa 'Què T'hi Jugues' de SER Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro: que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", aseguraba el texto del club blaugrana.
El sábado, el actual entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, que entrenó al Barça de 2017 a 2020, aseguró desconocer que existían informes arbitrales en el Barça. "¿Cómo me llegaban los informes de los árbitros en el Barça? No lo sé, no recuerdo. Es algo común lo del tema de los árbitros, aquí, en el Athletic, tenemos informes de los árbitros: la estadística que tiene, alguna apreciación que nos hacen, si hemos ganado, perdido o empatado en los últimos partidos que ese árbitro nos ha pitado, si tiene más ratio de victorias locales o visitantes, si sacan más o menos tarjetas... cosas de estas, pero normales. Yo generalmente no... A veces lo miro, me comentan algo por encima, pero en Barcelona ni los miraba ni sabía que existían", aseguró Valverde.
Medina Cantalejo: "Su contacto con árbitros era mínimo"
Una de las reacciones más esperadas al 'caso Negreira' era la del actual presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo y llegó el jueves, cuando publicó un vídeo en la cuenta oficial de la RFEF, en el que aseguró que lleva "40 años en el arbitraje y es el episodio más triste que he vivido", pero que durante la época de Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA no sabían "qué hacía": "Su contacto con los árbitros era mínimo".
Pedro Sánchez habló del 'caso Negreira'
Fue el viernes cuando se pronunció al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La Federación Española de Fútbol va a abrir una investigación sobre este asunto, vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de LaLiga española aclaren la situación que por desgracia estamos conociendo por los medios de comunicación", explicó.
Tebas: "Esto no le gusta al presidente de LaLiga"
La respuesta más buscada desde que la SER desvelase el 'caso Negreira' gira en torno a las sanciones al club azulgrana. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya dejó claro en un comunicado que no es posible que el Barça se enfrente a una sanción deportiva ya que el caso ha prescrito. "Se está hablando de si podría haber sanciones deportivas. Tenemos que aclarar ya desde el primer momento que lo hemos estudiado y no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas porque desde el 2018 hasta el 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos", explicó Javier Tebas, dejando abierta la vía penal.