Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

Bocadillos creativos con zumo de manzana: Jordi Roca no esconde (casi) nada en la promoción de su nuevo proyecto

Después de 11 años centrado en los helados y el mundo dulce, el chef incorporará 'bikinis' a Rocambolesc

Jordi Roca, en el anuncio de su nuevo proyecto de bikinis. / INSTAGRAM

MADRID

El bikini es uno de los bocadillos más populares en Cataluña: pan de molde con una pizca de mantequilla, jamón de York, queso fundente... ¡y a la plancha! Algo que el resto de España conoce como sándwich mixto y que, en realidad, es una adaptación del croque-monsieur francés, solo que sin bechamel y sin su correspondiente toque de horno. Pero su apelativo catalán tiene un porqué: era el aperitivo preferido de los clientes de una sala de fiestas (con minigolf) inaugurada en Barcelona en la década de los 50. ¡La Bikini!

Más información

La receta acabó llegando a otros bares de la ciudad y, con el tiempo, también a hogares de toda Cataluña. En los últimos años, además, varios cocineros han apostado por convertir el bikini en un formato de bocadillo que admite todo tipo de variaciones. Los más conocidos, probablemente, sean los de La Bikineria, un local situado en el Mercat del Ninot de Barcelona que ofrece bikinis dulces, con pastrami, con guanciale (como la carbonara), con jamón ibérico... y también opciones vegetarianas.

Jordi Roca: "La complejidad aromática del cacao es similar a la del vino"

Una línea a la que ha decidido sumarse el chef Jordi Roca, responsable de los postres en El Celler de Can Roca y artífice de los helados de Rocambolesc o del chocolate de Casa Cacao. "Lo llamamos bikini, planchado, sándwich caliente... ¡Yo me quedo con el bikini! Muy pronto abriremos una Bikinería muy rocambolesca para explorar el mundo", ha explicado en su cuenta de Instagram.

La risa de Marc Gasol y Pedro Sánchez

Lo más sorprendente de esa publicación, de todas formas, no ha sido la noticia gastronómica —que también— sino la (única) prenda que llevaba puesta: un mankini (bañador de hombres con tirantes) parecido al que popularizó el actor Sacha Baron Cohen en la película Borat.

La irreverente publicación de Jordi Roca (quien, en realidad, ya lleva años acudiendo a los mejores congresos gastronómicos con vídeos que mezclan la creatividad gastronómica con el humor) ha hecho llorar de risa a colegas de profesión, como Ángel León (Aponiente) o Pedro Sánchez (Bagá), y también a deportistas como Marc Gasol.

El bikini es uno de los bocadillos más populares de Cataluña.

El bikini es uno de los bocadillos más populares de Cataluña. / @AndreaResmini

Según la nota d eprensa difundida por El Celler de Can Roca, el nuevo proyecto —caliente y salado— liderado por Jordi Roca y Alejandra Rivas se llamará Rocambolesc Bikineria y abrirá sus puestas en el número 6 de la calle Hortes de Girona (al lado de la heladería) en los próximos días.

'Bikinis' creativos

El nuevo negocio del pequeño de los Roca contará con "una oferta gastronómica que desde el clásico de jamón dulce y queso, hasta un juego de sabores como el pastrami y la trufa, pasando por opciones vegetarianas". Más allá de los bocadillos planchados, de todas formas, Rocambolesc Bikineria también ofrecerá zumos naturales elaborados con manzanas de la IGP Poma de Girona.

Rocambolesc Bikinería.

Rocambolesc Bikinería. / @AndreaResmini

"Pasamos del dulce al salado y del frío al calientesin dejar de ser Rocambolesc", dice el comunidado. La filosofía del proyecto, de hecho, sigue centrada en "la visión de continuar alimentando la creatividad del niño que todos llevamos dentro".

Su vuelta de tuerca creativa, de hecho, les ha llevado a colaborar también con la medallista olímpica Ona Carbonell (natación artística), que contará con un espacio en el local dedicado a los bañadores de diseño y sostenibles (bikinis) que llevan su nombre.

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...