Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

La mejor hamburguesa de España solo cuesta 16 euros (patatas fritas incluidas)

El responsable del local ha recreado la receta con la que sus padres abrieron el negocio, en 1980

Old School 1980, ganadora del Campeonato de España de Hamburguesas.

Madrid

Con las hamburguesas pasa un poco como con el boxeo: no hay un solo campeonato para elegir a la mejor. Pero el hecho de ganar el IV Campeonato de España de Hamburguesas garantiza que esa, en concreto, está muy buena. Más que el resto de candidatas, al menos. En este caso, por ejemplo, la Old School 1980 se ha impuesto a las 15 finalistas de toda España —que a su vez habían destacado sobre un total de 300 participantes— en el certamen celebrado este martes en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) de A Coruña.

"La Old School 1980 es una hamburguesa que hemos diseñado especialmente para el concurso y elegimos ese nombre porque la hacemos al método tradicional: lechuga, tomate, cebolla, queso y beicon", explica Gonzalo Pose, del restaurante-hamburguesería Argentinos Burger, situado en A Estrada, un municipio situado a 20 minutos de Santiago de Compostela en dirección a Pontevedra.

"No es una hamburguesa smash y tampoco es un medallón de 200 gramos. La hacemos con dos discos ya formados, como se hacía antes, y directamente a la plancha. Así las han hecho mis padres durante toda la vida", señala.

No todos los ingredientes son secretos

El pan brioche lo elaboran "en casa", con un sabor menos dulzón de lo habitual, y la carne es de vaca rubia gallega. En concreto, una mezcla de carne madurada de 60 días con otra madurada 20 días que le prepara su proveedor de confianza: Ganados Nai (Lugo).

Gonzalo Pose (propietario) y Mónica Couceiro (jefa de cocina), de Argentinos Burger, con el premio a la Mejor Hamburguesa de España.

Gonzalo Pose (propietario) y Mónica Couceiro (jefa de cocina), de Argentinos Burger, con el premio a la Mejor Hamburguesa de España.

Al resto de ingredientes, pese a ser "los de toda la vida", también le han dado "una vuelta" porque, más allá del queso americano (tipo cheddar), el tomate y la lechuga los trasforma en relish —encurtido al estilo anglosajón— y el beicon lo sirve en forma de salsa, integrado en una especie de mahonesa tuneada —"intensa y deliciosa"— de la que no quiere dar más detalles.

La Old School 1980 se sirve con patatas fritas por un precio de 16 euros. Una pequeña joya que amenaza con convertir A Estrada en un destino foodie para los amantes de las hamburguesas. "No para de sonarme el teléfono. Se nos viene mucho trabajo. ¡Es una locura! Estoy abrumado y cansado, pero también feliz y muy contento", explica el propietario del local gallego.

De Buenos Aires a un pueblo de Galicia

Lo mejor de todo, de todas formas, es la historia del negocio: "Yo soy el hijo de los propietarios que abrieron la hamburguesería en 1980, una de las primeras de Galicia, Mi padre emigró a Argentina con 5 años y volvió casado con una argentina. En Buenos Aires ya era algo común, había incluso alguna cadena de hamburgueserías, y apostaron por ello".

Gonzalo Pose, por lo tanto, ha crecido entre hamburguesas y ha vivido en carne propia la evolución del producto en España: del auge de las grandes franquicias americanas a la eclosión de la hamburguesa gourmet y, últimamente, la moda de las smash.

Hamburguesa La Duquesa (Festín, Barcelona).

Hamburguesa La Duquesa (Festín, Barcelona).

"Nosotros empezamos con las hamburguesas gourmet en 2011, después de varios viajes a Madrid, Miami y Nueva York. Nuestra primera smash burger la hicimos hace seis años y el boom llegó hace dos. Pero la Old School 1980 es un homenaje a mis padres, que ayer subieron al escenario... Ellos están muy orgullosos de mí y yo de ellos. ¡Pelearon mucho!", reconoce emocionado.

El jurado, que ha catado a ciegas, estaba formado por el crítico gastronómico José Carlos Capel, la divulgadora gastronómica Alejandra Ansón y los cocineros Pepe Solla (Casa Solla), Fernando Agrasar (As Garzas) e Iria Espinosa (Árbore da Veira). En segundo lugar ha quedado la hamburguesa La Duquesa, del restaurante Festín (Barcelona), y el tercer puesto ha sido para Hey Ryan, de Soul Coffee Beer Paiporta (València).

Lakhvir Montes: "En mi canal no hay ni un solo vídeo de verduras"

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...