Ocio y cultura

De cero a tres estrellas Michelin en una sola noche: Fabian Ferré es el nuevo prodigio de la cocina

El chef de La Table du Castellet ya es el más joven de Francia con tres estrellas Michelin

Fabian Ferré: el nuevo joven prodigio de la cocina francesa.

París

A sus 34 años, el cocinero Fabien Ferré ha conquistado a los inspectores de la prestigiosa Guía Michelin, que este lunes ha otorgado tres estrellas a su restaurante La Table du Castellet, situado en un hotel de lujo de la Costa Azul, lo que le convierte en el chef francés más joven de la categoría.

Más información

Discípulo de Christophe Bacquié, a quien relevó al frente de los fogones del establecimiento, el joven chef se ha convertido en el tercer cocinero de todos los tiempos que consigue pasar de golpe de cero a tres estrellas. Algo muy poco habitual y que en España, en los últimos años, cuenta con un único precedente: las dos estrellas Michelin que en 2021 ganó de golpe el restaurante Smoked Room, de Dani García.

Originario de la Borgoña, hijo de pasteleros-chocolateros y nieto de agricultores, la cocina de Ferré se basa en los productos del Mediterráneo —pescados, mariscos y verduras— que él mismo compra en los mercados locales y que presenta con una estética muy peculiar que hace recordar a la luz de los cuadros de Matisse en la Provenza, según destaca la guía.

Tiempos de renovación

El joven prodigio ha sido uno de los dos únicos chefs que han conseguido la tercera estrella Michelin en la nueva edición de la guía, presentada en Tours, junto a las orillas del Loira, al sur de París. El otro afortunado ha sido Jérôme Banctel, que tras haber pasado por las cocinas de algunos de los mejores cocineros de Francia y de haber viajado a Japón, cuenta ya con tres estrellas en Le Gabriel, situado en el exclusivo distrito 8 de París.

Uno de los platos del chef Fabian Ferré (La Table du Castellet).

Uno de los platos del chef Fabian Ferré (La Table du Castellet).

En total, 30 restaurantes de todo el país cuentan con la máxima distinción de Michelin, incluido el Mirazur de Menton, en la costa mediterránea, del chef argentino Mauro Colagreco. La guía francesa, sin embargo, le ha retirado la tercera estrella al restaurante La Bouitte, en el departamento alpino de Saboya, gestionado por la familia Meilleur.

La nueva entrega de la Guía Michelin cuenta, además, con ocho nuevos restaurantes con dos estrellas, entre ellos el Jules Verne, situado en la Torre Eiffel, lo que eleva a 75 el total de establecimientos que figuran en el segundo escalón. Otros 52 restaurantes han logrado su primera estrella en 2024, por lo que Francia cuenta ya con 534 restaurantes en la categoría más famosa de la guía roja.

Uno de los platos del restaurante La Table du Castellet.

Uno de los platos del restaurante La Table du Castellet.