Fuego y chinchetas
Ocio y cultura

"No tengo 'naíta' que decir": el himno del buen rollo (a ritmo de rumba catalana) que necesitábamos escuchar

También destacamos las nuevas canciones PEC de Kasabian, Alcalá Norte, Sopa de Cabra, Cigarettes After Sex o Karavana

Imagen del tema 'Buen rollo', de Las Migas y Stay Homas.

Está todo muy revuelto: la guerra, la venta de mascarillas, el fútbol, la tensión política, la sequía, la crispación... y, cuando hay tantas cosas que van mal (seguimos conmonionados por la muerte de Dani Ulecia, de El Columpio Asesino), a veces no queda más remedio que evadirse y darle al reset. La última canción de Las Migas y Stay Homas es algo así. Una rumbita anti-Pimpinela que tira de costumbrismo para reconciliarnos con las cosas bonitas de la vida (que son muchas). El himno del buen rollo que el mundo necesitaba, vamos.

Pero en Fuego y Chinchetas no somos de procesiones, así que tenemos otras propuestas para la banda sonora de tu Semana Santa. Canciones que harán que tu viaje en coche, en tren o en autobús se te haga corto. Como el melocotonazo (PEC) de los madrileños Alcalá Norte, a los que nos encantaría ver como teloneros de unos Karavana que van camino de la consagración.

Erotismo en euskera con acento de Jerez: el temazo de folk electrónico que nadie esperaba en 2024

También lo nuevo de algunas bandas que juegan en la Champions, como Kasabian o Cigarettes After Sex, y temas que no vas a dejar de escuchar en todo el año, como los de Rachel Chinouriri, Bala (con Tanxugueiras) o Sopa de Cabra. En total, 10 nuevas canciones que ya puedes encontrar en nuestra lista Chinchetas 2024 de Spotify. ¡Disfrútalas!

La vida cañón (Alcalá Norte)

Quién no ha soñado vivir La vida cañón alguna vez. Alcalá Norte, banda del madrileño barrio de Ciudad Lineal, también. Con un bajo hipnótico y unas guitarras alegres, este grupo de la escena post-punk más underground demuestra que no hace falta mucha floritura para hacer un verdadero temazo —que formará parte de su primer disco— en poco más de dos minutos. Fumarse un puro en zona de sombra en Las Ventas o la vida de Georgina en su serie de Netflix podrían ser ejemplos de una vida fetén, pero en realidad lo mejor es imaginarlo, porque, como bien dicen, eso hace que estés mucho tiempo sin pensar en tus movidas o "en el horror". Un verdadero PEC que va a ir directo a lo mejor del año.

El final (Karavana)

La banda madrileña de las "guitarras sucias y letras cursis" sigue siendo lo más parecido a los Strokes del Is This It? que hemos escuchado en mucho tiempo (incluyendo, algunas veces, a los propios Strokes). Pero es que en este tema, además, aparecen coros (ese adictivo ah-ah-ah-ah) a lo Two Door Cinema Club. Como dirían Carolina Durante: ¡máxima puntuación en el molómetro! Lo bueno es que no se trata de la primera vez. En junio de 2020, cuando estábamos sumidos en la mierda, nos alegraron el confinamiento gritando cosas como "saltaré por tu ventana si pones a C. Tangana". Y la cosa pinta bien porque ya han sacado tres adelantos del que será su segundo disco ("estamos montando cosas molonas", dijeron hace poco en Instagram). Por lo pronto, esta semana tocan en el Sansan Festival, pero ya tienen confirmado el FIB, Contempopranea, Interestelar, Festival de les Arts y el nuevo Air Music Fest de Getafe. 2024 puede ser su año.

Call (Kasabian)

Kasabian cumple este año su vigésimo aniversario y lo hace en plena forma. Publicarán nuevo disco el próximo 5 de julio pero antes han adelantado este tema que no puede sonar más actual y bailable. Vivir esta canción en directo debe ser una experiencia maravillosa y la banda de Leicester se ha propuesto con ese nuevo álbum que la mayoría de temas llevan a esa sensación. "Lo he visto en los rostros de la gente en los shows, esa necesidad de experimentar algo que te sorprenda por ti mismo, de sentir una conexión. Bueno, eso es Happenings", adelanta el líder del grupo, Serge Pizzorno. Se viene discazo.

What A Devastating Turn Of Events (Rachel Chinouriri)

Cuando alguien se mete en la lista de las mejores canciones del año de Fuego y Chinchetas (The Hills ocupa el puesto número 18 en la de 2023) sin siquiera haber sacado su primer disco suele ser porque se está cociendo algo interesante y, después de escuchar What A Devastating Turn Of Events, ya no nos queda ninguna duda. En Rachel Chinouriri vemos algo de Coldplay, de Travis, de Lily Allen, de Radiohead o de Arlo Parks. ¿Qué puede salir mal? En su nuevo single (que dará nombre a su disco de debut, a la venta el 3 de mayo) habla de la pérdida de un familiar —una chica de su edad— que le ha hecho explorar las profundidades de la tristeza y que ha vestido con una melodía tan sobria como adictiva, gracias a un ritmo arranca-para, propio del juego del escondite inglés (o pica paret), que deja entrever un talento inmenso. Una canción, en definitiva, que te acaricia, te calma y te conecta con la vida. ¿Notáis ya el aroma a Mercury Prize?

Ouveo (Bala con Tanxugueiras)

Bala es una banda de punk gallega que nos encanta. Sus cantantes, Anxela Baltar y Violeta Mosquera, son muy cañeras en su música pero también en sus letras. El próximo 26 de abril publicarán nuevo disco y sus canciones trataran temas como la precariedad laboral, el consumismo, los problemas medioambientales, la defensa de los animales o la importancia de las redes de cuidado y autocuidado. En este tema, Ouveo (Aullido) que han adelantado cantan con sus paisanas las Tanxugueiras y la mezcla de estilos hace que te explote la cabeza por momentos. Empieza tranquila y va increscendo sin perder una esencia celta entre la potencia de las guitarras eléctricas.

Era verano (Menta)

Les vimos nacer, directamente. En su primer concierto como teloneros de Carolina Durante en un Tomavistas Extra de aquellos con silla tras el confinamiento por la pandemia, allí estábamos. Les hemos visto crecer a base de sencillos y con su primer disco Un momento extraño de 2022, y esperamos verles evolucionar en este curso con el segundo EP que lanzarán. Menta se sumerge en un nuevo mundo más instrumental en el que agarra de lleno los estribillos pegadizos como el que suena En verano. Entre guitarrazos, Meji recorre con su inconfundible voz sobre varios recuerdos emocionales que le llevan al primer beso que se inmortalizó en una pintada en los baños. El problema es que lo que dicen antes significaba una cosa y ahora otra muy diferente.

CASAMURADA (Caracazador)

Conocimos a Caracazador a raíz de una carta escrita con el puño y letra de Zahara. La cantante reconocía que se había enamorado de tal forma de su música que había decidido incluirle en el sello que había creado, en principio, solo para ella. En el estudio de grabación de La Casamurada se conocieron y a Casamurada le dedica la primera canción bajo G.O.Z.Z. Records. Es imposible no detectar la huella de _juno en este tema en esas bases. Su voz intimista, los cambios de ritmo y una letra muy descriptiva hacen el resto. Estaremos muy atentos de lo que vaya publicando.

Tejano blue (Cigarettes After Sex)

El cigarrito de después ha vuelto. Y siguen en su línea. Greg González ha conseguido algo que puede parecer fácil pero que es muy complicado: cuando suena una canción de Cigarettes After Sex todo el mundo sabe que es de ellos, pero sin caer en el cansancio. Es cierto que todas sus canciones pueden tener una misma vibración, pero gustan, y mucho. Esta es Tejano blue, el primer adelanto de su tercer disco X's y que será la continuación de su Cry de 2019. Un tema que cuenta con la pureza y calidad de la voz de Greg y que va a saco desde el principio: "We wanted to fuck with real love" (Queríamos follar con amor de verdad, en español). Os podéis imaginar dónde terminan los pantalones vaqueros después de un "baby, take it all from me", o lo que es lo mismo, quítamelo todo. Y es que si algo funciona, no lo cambies. Eso habrán pensado los de El Paso.

Que et vagi bé (Sopa de Cabra & Triquell)

Sopa de Cabra fue, junto a Sau y Els Pets, una de las bandas más importantes del rock català de los 90. Pero en el resto de España no se hablaba de ellas, así que, aun habiendo formado parte de su educación musical, no han tenido —ni de lejos— tanto reconocimiento fuera de Cataluña como Manel, Mishima o Antònia Font (y eso por no hablar de Love Of Lesbian, Dorian o Sidonie). Lo que está claro es que muchas de sus canciones se han convertido en himnos: Camins, L'Empordà, El Far del Sud... Pero no hay que hablar de los Sopa en pasado: después de despedirse en 2001, la banda del carismático Gerard Quintana volvió a grabar nuevas canciones en 2015 y, desde entonces, no ha parado. De hecho, ya tienen a punto un su nuevo trabajo: un disco que se llamará Ànima y del que han adelantado una canción junto a Triquell (número 1 en la lista de Fuego y Chinchetas de las mejores canciones en lenguas cooficiales de 2023) que recuerda al disco Comedown Machine de los Strokes. La letra de Que et vagi bé, por cierto, puede interpretarse como elogio de la tolerancia y la relatividad de las cosas que, en una época tan tensa en lo político, suena mejor que nunca.

Buen rollo (Las Migas y Stay Homas)

El título de esta canción lo dice todo. Y es que es de esos temas sencillos, sin grandes pretensiones, que parten de amigos que se unen a ver qué sale y, claro, solo sale alegría, sobre todo si hablamos de Las Migas y Stay Homas. Hay veces que las cosas se ven de distinta manera pero, lo importante, es que prime el buen rollo, no habla de otra cosa este tema. Quien quiera escucharlo en directo con las dos bandas que vaya comprando entrada para el concierto de ellas el próximo 5 de abril en la sala Apolo de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00