12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por HoyEl Abierto
Política

La reflexión de José María Lassalle sobre la "ansiedad" que acecha al PP por las elecciones europeas: "Feijóo quiere llegar al Gobierno"

El analista de El Abierto de 'Hoy por Hoy' apunta también que el futuro en Europa de Sánchez pasa por sacar un buen resultado el próximo 9-J

Sin tiempo para digerir la resaca electoral que ha dejado Cataluña, donde Salvador Illa tratará de formar gobierno después de ganar las elecciones -pero sin tener confirmados los apoyos suficientes para la investidura- y donde los malos resultados de ERC han provocado el abandono de Pere Aragonès de la política, los partidos ya están pensando en los próximos comicios europeos del 9 de junio.

La reflexión de José María Lassalle sobre la "ansiedad" que acecha al PP por las elecciones europeas: "Feijóo quiere llegar al Gobierno"

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715763465327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto PSOE como PP afrontan estas elecciones como una reválida de sus políticas -los primeros- o como un espaldarazo a la oposición de estas -los segundos-. De hecho, los de Feijóo han vuelto a poner en su agenda política la ley de amnistía, apenas mencionada durante la campaña de las elecciones catalanas y que este martes fue rechazada en el Senado, por lo que volverá al Congreso, donde será aprobada de manera definitiva.

Más información

Estos dos comicios, los europeos y los catalanes, han sido motivo de análisis en El Abierto de Hoy por Hoy, que ha contado con la participación de Víctor Lapuente, Mariola Urrea y José María Lassalle. Este último ha dado por seguro que Salvador Illa será el próximo president de la Generalitat, pero ha advertido de que los vetos cruzados que acompañarán al exministro de Sanidad tendrán una repercusión en la elaboración de los presupuestos generales del Estado e, incluso, en la continuidad de la legislatura.

"Con todo, soy de los que cree que el PSOE tiene carrete para seguir en el Gobierno", ha proseguido Lassalle, que también ha señalado que las ansiedades escénicas presionan a quien tiene el poder y a quien aspira a él, como es el caso de un Feijóo que "quiere llegar al Gobierno". "Y Feijóo es un pragmático", ha apuntado, poniendo en valor los resultados que los populares han cosechado en los últimos meses en Galicia –mayoría absoluta–, País Vasco –"resultado precario pero razonable"– y Cataluña –"resultado inmejorable"–.

No obstante, Lassalle ha recalcado que Feijóo se la está jugando "realmente" en las elecciones europeas, porque "se ha instalado en la prensa madrileña y en muchos analistas que el PP o saca una diferencia de voto abultada al Partido Socialista o no tiene opciones de gobierno". Y este pensamiento es lo que está "precipitando la ansiedad" del líder popular, que es alguien que "no quiere vivir dentro de una burbuja de autoficción".

El analista también ha indicado que esa ansiedad se extiende a Pedro Sánchez, cuyas opciones de tener una carrera en el futuro ligada a las instituciones europeas pasan por lograr un "magnífico resultado" en los próximos comicios.

Folklore extremista, reliquias místicas y líderes políticos

01:10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715761808423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00