Gastro SER
Gastro

"Un millón de muertos en Gaza por uno de Israel sería aceptable para mí": perplejidad ante la opinión de un famoso crítico gastronómico

Un restaurante ya ha pedido dejar de aparecer en la guía que fundó

Steve Plotnicki (izquierda), en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014. / Juan Naharro Gimenez

Madrid

El polaco Steve Plotnicki es uno de los críticos gastronómicos más influyentes del mundo. La guía que él mismo fundó, Opinionated About Dining (OAD), quizá no tiene tanta repercusión como Michelin o 50 Best, pero miles de foodies de todo el mundo siguen sus listas y tienen en cuenta sus veredictos a la hora de organizar un viaje gastronómico. Los restaurantes españoles, además, gozan de gran presencia en casi todas ellas.

Más información

Pero, este jueves Plotnicki no se ha convertido en noticia por su relación con la alta cocina, sino por algunas de las polémicas opiniones que, desde hace meses, está compartiendo en sus redes sociales. Algunas de ellas habían pasado desapercibidas, pero otro periodista gastronómico importante, el estadounidense Matt Goulding, cocreador de la serie Omnivore (Apple TV) ha compartido varias stories de Instagram denunciando lo que, en su opinión, es "absolutamente horrible".

Goulding ha compartido varias capturas de publicaciones de Plotnicki. En una de ellas, el crítico polaco responde a un tuit en el que un cooperante denuncia que se hayan producido "docenas de asesinatos [en Gaza], incluyendo niños, para salvar la vida de cuatro israelíes". Su contestación —ya borrada de la red social X— fue fulminante: "Un millón [de muertos] de Gaza por uno de Israel sería aceptable para mí".

"Cosas que pasan"

En otra de las publicaciones difundidas por el periodista americano, Plotnicki —que en la biografía de su cuenta en X anuncia que hablar "de alimentación y de política, pero no de política alimentaria", respondía a otro tuit calificando como "cosas que pasan" la muerte de un niño palestino de solo 2 años, víctima de un disparo en la cabeza.

Captura de pantalla de las 'stories' compartidas por Matt Goulding.

Captura de pantalla de las 'stories' compartidas por Matt Goulding.

Gastro SER se ha puesto en contacto con Steve Plotnicki, quien no ha negado ser el autor de esas opiniones, pero sí las ha justificado: "Fue una respuesta a alguien en Twitter que se quejaba de que 100 personas murieron cuando Israel salvó a cuatro rehenes. La gente le preguntaba cuántas personas estarían bien y fue entonces cuando hice mi comentario hiperbólico. Se trataba de salvar rehenes. No valorar las vidas palestinas fuera de ese contexto. Y respaldo mi comentario. Si la gente no quiere que los palestinos mueran (ciertamente no), que dejen de tomar judíos como rehenes".

Plotnicki también ha detallado que su padre fue el único miembro de su familia que sobrevivió al Holocausto: "Escapó del gueto la noche antes de que transportaran a su familia a Treblinka. Se escondió en el bosque cerca de su ciudad durante dos años antes de que terminara la guerra. Cuando regresó a su casa, encontró que en ella vivía gente. Usando su ropa. Y se negaron a irse. Finalmente, se fue para comenzar una nueva vida en los EEUU. Por parte de mi madre, mi abuela fue limpiada étnicamente de Ucrania en 1915. Como resultado de esta historia, soy un sionista comprometido, ya que los judíos necesitan un lugar seguro para vivir".

"Es una vergüenza"

Goulding ha cargado las tintas en Instagram y le ha pedido a todo aquel que participe en algo relacionado con OAD que reconsidere la "monstruosa moral de su líder". En otra de sus stories, de hecho, denuncia que "muchos cocineros, periodistas y demás profesionales de la comunidad gastronómica saben desde hace tiempo qué tipo de persona es Steve Plotnicki", y les insta a distanciarse de OAD.

Steve Plotnicki (d), junto al chef Rasmus Munk, en la última presentación de la lista.

Steve Plotnicki (d), junto al chef Rasmus Munk, en la última presentación de la lista. / OAD

Algunos antiguos colaboradores de la guía, de hecho, ya se han desmarcado públicamente de las "crueles declaraciones" de Plotnicki a través de un comunicado en el que aseguran que, para ellos, "todas las vidas importan", por lo que han decidido abandonar su relación como inspectores y han usado el hashtag #notinournameOAD (no en nuestro nombre, OAD). El restaurante Souvenir de Gante (Bélgica), también ha pedido dejar de aparecer en la lista OAD.

Gastro SER también se ha puesto en contacto con cinco cocineros —cuatro de ellos, presentes en las listas de OAD— y, aunque tres de ellos han preferido no pronunciarse, los otros dos sí han accedido a compartir su opinión. "Solo espero que sea un fake o algo así. Está fuera de lugar y me parece no desafortunado, sino terrible", ha asegurado Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá (Jaén).

"Sin tener el contexto de todo y si, literalmente ha dicho que le parece ok cambiar la vida de un israelí por la de 1 millón de gazatíes, puedes citarme diciendo que es una vergüenza este tipo de opiniones, teniendo en cuenta la situación actual y que, además, promueven un discurso de odio", ha señalado Andrés Torres, chef del restaurante Casanova, fundador de la ONG Global Humanitaria y ganador de la última edición del Basque Culinary World Prize.

"Si alguien debería saber esto son los españoles"

Andrés Torres, justamente, acaba de regresar de Oriente Medio, después de desplazarse para apoyar las misiones humanitarias de Global Humanitaria en Gaza, lanzando paquetes de comida desde el aire, y también en Líbano, donde ha cocinado para cientos de civiles afectados por los ataques de Israel.

En la respuesta enviada a Gastro SER, Plotnicki ha querido compartir algunas consideraciones más: "Si alguien debería saber esto son los españoles, quienes expulsaron a sus judíos en 1492. Y aunque no le deseo ningún daño a nadie, creo que los judíos deben hacer todo lo posible para protegerse de sus enemigos".

Plotnicki también ha respondido directamente a Matt Goulding: "Ha sido irresponsable al publicarlo fuera de ese contexto. Matt es alguien que conozco personalmente y podría haberse acercado para comprender el contexto. En lugar de eso, intentó perjudicarme a mí, a mi negocio y a las personas que disfrutan participando en OAD y los restaurantes que se benefician de ello. Sin embargo, no lo juzgaré por ello ya que tiene derecho a opinar. Es una lástima que no crea que tengo derecho a lo mío. También debo señalar que es un competidor de OAD Travel y eso podría ser parte de su motivación".

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...