Gastro SER
Gastro

Los dos vinos españoles que hay que tomar en 2026, según 'The New York Times'

Aunque las modas van y vienen, el crítico Eric Asimov defiende que algunas zonas olvidadas merecen recuperar cierto protagonismo

Vino tinto. / Ali Majdfar

Madrid

Al crítico de vinos de The New York Times, Eric Asimov, le entusiasma España así que, como era de esperar, ha incluido algunas referencias made in Spain en su artículo sobre los 10 vinos que hay que tomar en 2026. Pero el texto no se centra en botellas concretas (aunque sí propone algunas, de distintos precios), sino en zonas y variedades.

Más información

"Se dice que las modas van y vienen, pero el estilo es eterno", asegura Asimov. "Con el vino ocurre lo mismo. Algunos pierden popularidad, pero los buenos merecen reconocimiento más allá de las tendencias".

El crítico estadounidense, que ya destacó 10 vinos españoles en su cata guiada de la feria Alimentaria 2018, en Barcelona, ha querido reivindicar algunas zonas olvidadas o denostadas, entre las que ha incluido los vinos de Oporto y Madeira (Portugal), los merlot de Napa (EEUU), los riesling de Alemania o algunos tintos de Burdeos (Francia). Pero España tiene doble presencia en su artículo, con Ribera del Duero y Jerez.

A partir de 10 euros

"He dicho que España es el país más emocionante del mundo porque muchos productores trabajan concienzudamente para revitalizar regiones moribundas y resucitar estilos antiguos", asegura Asimov, quien también suele poner en valor la estupenda relación calidad-precio de los vinos españoles, con grandes referencias de menos de 20 euros.

En la Ribera del Duero, desde su punto de vista, también están empezando a pasar página para apostar por "un estilo más sobrio" y para comprobarlo, además, propone tres vinos de distintos precios:

  1. Alfredo Maestro, de Viña Almate (11 euros)
  2. Goyo García Joven de Viñas Viejas, de Goyo García (25 euros)
  3. Pícaro del Aguila Viñas Viejas, de Dominio del Águiña (30 euros)

Su otra recomendación española es Jerez. "Me encantan los jereces secos que envejecen bajo el velo de flor para tomar como aperitivo con almendras y jamón ibérico", asegura.

Capital Española de la Gastronomía

Asimov dice, además, que Andalucía está "en plena expansión", pero insiste en no olvidar el fino y la manzanilla, con algunas recomendaciones concretas:

  1. Manzanilla en Rama La Gitana, de Bodegas Hidalgo (12 euros)
  2. Fino Inocente, de Valdespino (17 euros)
  3. Fino Antique, de Bodegas Fernando de Castilla (25 euros)

Jerez ostenta la capitalidad gastronómica española en 2026, por lo que todo apunta a que puede ser un muy buen año para la región en lo que se refiere a enoturismo y oferta hostelera.

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...