Seis por 15 euros: Alejandro Cano gana el concurso de la mejor croqueta de jamón de España
El cocinero ha estado casi un año perfeccionando su receta

Alejandro Cano, con la mejor croqueta de jamón de España. / C. G. CANO

Madrid
Un jurado de lujo, con los chefs Mario Sandoval, Albert Adrià, Nandu Jubany y Sacha Ormaechea, entre otros, ha decidido este lunes que la mejor croqueta de jamón de España es la que Alejandro Cano (26 años) prepara en el restaurante Salino de Madrid, muy cerca del Parque del Retiro.
Más información
"El secreto está en la bechamel, en la infusión de la leche con el jamón y en ponerle mucho cariño", ha explicado el chef, que ha estado casi un año perfeccionando su receta, en el congreso Madrid Fusión.
"Primeros cocinamos el jamón a baja temperatura, a 74 grados durante una hora, y al día siguiente, cuando la grasa se ha endurecido, lo colamos para retirar el rancio de la bechamel, que meneamos durante 40 o 45 minutos".
"La receta es sagrada"
"Rebozamos con harina, huevina y panko, la freímos a 180 grados durante un minuto y medio, y luego la metemos otro minuto y medio en el horno para que el calor llegue al centro de la croqueta y se quede bien melosa".

La mejor croqueta de jamón de España. / C. G. CANO

La mejor croqueta de jamón de España. / C. G. CANO
Pero Alejandro Cano no ha querido desvelar la proporción de ingredientes de la mejor croqueta de España: "La receta es sagrada", ha dicho. "Solo yo sé cuántas horas le ha echado".
"Al principio se me rompían muchas porque en las pruebas usas menos harina y se te espachurran, pero al final hemos conseguido la textura perfecta y que no se rompa", ha explicado, destacando su pasión por la cocina.
"Como si fuese papilla"
"Es una croqueta pensada para que le guste a todo el mundo. La textura es muy cremosa y, cuando la estás comiendo, se te pega en los labios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | José Carlos Capel y el fin de la crítica gastronómica
"Mi abuela me hacía croquetas, pero yo las destrozaba porque las machuqueaba con el tenedor y me las comía como si fuese papilla", ha explicado el chef madrileño, que en Madrid Fusión ha tomado el testigo del gallego Áxel Smyth (Simpar), ganador de este mismo concurso en 2025.
Alejandro Cano, que lleva seis años trabajando en el restaurante Salino, del chef Javier Aparicio, se ha impuesto en la final a las croquetas de Miguel Fernández (Bancal, Madrid), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, Guadalajara), Toni González (El Nuevo Molino, Cantabria), Julín A. Menéndez (La Raíz 15 Casa de Comidas, Asturias) y Juanjo Mesa (Restaurante Radis, Jaén).

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




