Así es como España quiere alcanzar el "liderazgo mundial" en gastronomía
El Plan Internacional de la Gastronomía Española quiere reforzar la presencia de nuestra cocina en el mundo
Luis Planas y Ferran Adrià, durante la presentación del Plan Internacional de la Gastronomía Española. / ROBER.M.REYERO
Madrid
Millones de personas sostienen que, si se trata de comer, "en España, como en ningún sitio". El problema es que la mayoría de los que suscriben esa afirmación son españoles y (tirando a) poco influencers. A la hora de la verdad, de hecho, franceses e italianos suelen comernos la tostada. Pero el Gobierno se ha propuesto cambiar las cosas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha fijado una meta ambiciosa: el "liderazgo mundial".
Más información
El Plan Internacional de la Gastronomía Española (PDF), presentado este lunes en Madrid, se ha gestado con las aportaciones de más de 120 profesionales del sector y ha identificado un decálogo de medidas en materia de formación, internacionalización, turismo o imagen de marca.
Coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ICEX y Turespaña, el plan incluye acciones como el respaldo a la candidatura de la tapa española como patrimonio cultural de la Unesco. Pero su contenido puede desgranarse en cuatro bloques.
Cuatro bloques
El primer bloque está orientado a fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento, y recoge medidas como la creación de un hub de formación mundial para atraer a jóvenes talentos, la celebración de un encuentro anual de creatividad gastronómica o la creación de una red internacional de profesionales españoles.
El segundo bloque se centra en transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales, con programas de reconocimiento de la despensa española, y de algunos platos icónicos "para facilitar su incorporación progresiva a las cocinas del mundo".
Gastro SER | José Carlos Capel y el fin de la crítica gastronómica
El tercer eje aborda el papel clave de la gastronomía en el turismo, integrando la experiencia culinaria en el viaje de quienes nos visitan, con acciones publicitarias, ofertas y souvenirs gastronómicos.
Ferran Adrià muestra una camiseta con el lema "la gastronomía española es la más desconocida del mundo". / ROBER.M.REYERO
El objetivo del cuarto bloque, por su parte, es la creación de una marca país de ámbito gastronómico que aglutine acciones como la integración de la cocina en actos oficiales y demás actividades institucionales.
Algo más que sol y playa
Durante la presentación, Planas ha asegurado que el Plan responde a una demanda compartida por el sector y a la "necesidad de consolidar el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos estratégicos del país", en línea con la Estrategia Nacional de Alimentación, presentada hace un año.
El director general de Alimentación, José Miguel Herrero, ha señalado que el objetivo del plan no es describir lo que ya sabemos, sino "proyectar lo que queremos ser". Algo que, para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, significa, por ejemplo, conseguir que nos vean como algo más que "vacaciones, sol, playa, sangría y paella".
El cocinero Ferran Adrià también se mostró muy entusiasta en el acto de presentación: "Hoy es el día más importante de la historia de la gastronomía de este país. Ya tengo 63 años y hay que decir las cosas claras porque, si no, no avanzamos. Este es un momento histórico y no habrá otro. Yo esto se lo he presentado a todos los presidentes de España y de Cataluña, y ni puñetero caso... ¡Hasta hoy!".