Sofía: "Lo peor de ser vegano es tener que dar explicaciones"
Sofía: 'Lo peor de ser vegano es tener que dar explicaciones'
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150617050320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hasta donde es capaz de llegar una persona por sus convicciones, ¿de qué forman pueden estas condicionar su vida?.
El veganismo parte de una premisa, la vida de todas las especies animales, tiene el mismo valor. A partir de ahí se desarrolla toda una filosofía que no solo condiciona la alimentación, también la forma de vida, de ocio y por supuesto, también afecta al bolsillo.
La asociación vegana define esta forma de vida como "una alternativa al consumo y a la dependencia de productos no adaptados a las necesidades físicas y espirituales del ser humano como son la carne, el pescado, los lácteos", en definitiva una larga lista de productos derivados de los animales, que quedan alejados de quienes deciden hacer del veganismo su forma de vida.
Sofía tiene 19 años y desde hace uno y medio, es vegana. No solo es la comida lo que ha variado, hay hábitos sociales como ir a comer a casa de un amigo, que supone una larga explicación sobre el motivo de su decisión. Detalles como estos son los que le hacen añorar, en cierto modo, la alimentación completa.
Actualmente, la difusión del movimiento vegano se está viendo beneficiada por el empuje de la redes sociales y numerosos blogs con consejos, como pruebas de explotación animal y educación en esta filosofía de vida. Gracias a plataformas de este tipo, que habitualmente suelen ser protectoras y refugios de animales, están haciendo crecer el veganismo. Así lo cree Diego después de dos años siguiendo una dieta vegana.
A nivel nutricional la ausencia de proteínas animales y del calcio porporcionado por los lácteos, produce que en ocasiones, sean necesarios complementos alimenticios que ofrezcan las carencias que pueda producir la dieta vegana, como explica la Doctora Vidales, directora médica de Nutrimedic.
Quienes viven esta filosofía en primera persona no comparten esta visión, aseguran sentirse más sanos, en mejor forma física. Sofía explica que está más a gusto consigo misma, a nivel moral y a nivel físico.
Independientemente de la vivencia de cada uno, la Doctora Vidales siempre aconseja que antes de adoptar la filosofía vegana, se conozca bien en qué consiste.
A día de hoy no se apuesta por el veganismo como forma de vida global en occidente, pero lo cierto es que en países como Estados Unidos se está fomentando una alimentación basada fundamentalmente en vegetales con iniciativas como Los lunes sin carne. En este país son 7.5 millones, las personas que han elegido esta forma de vida. Si hay un país que arrasa en este tipo de alimentación es la India, donde aproximadamente el 40% de la población opta por el veganismo.
En España, es una tendencia en auge, pero nos queda esperar para ver si algún día el veganismo será capaz de derrocar a la mayoría omnívora.