Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Los negocios de un diputado

Sí, el reglamento del Congreso permite que un diputado cobre comisiones por conseguirle contratos a las empresas. ¿Hay que reformar ese reglamento? ¿Qué dicen los partidos?

Los negocios de un diputado

Los negocios de un diputado

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003942250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El caso Arístegui y Gómez de la Serna, el caso de los dos diputados que cobraban un fijo mas comisión por hacer de conseguidores para empresas españolas en el exterior, da hoy una nueva vuelta de tuerca. Hoy la SER les cuenta que una carta de su contacto en Argel sugiere que tuvo que pagar sobornos a las familias de los directivos de una empresa pública argelina para conseguir el contrato de un sistema de canalización de aguas.

Hoy nadie recuerda nada del soborno ni de la carta en la que se lo cuentan. Sí admiten con naturalidad su trabajo de intermediarios y los dineros, un fijo más comisión, que ganaban. Gómez de la Serna, que es el número 2 del PP por Segovia en las elecciones del 20 de diciembre, lo explicaba así: “En ese contrato, un 1%, dividido en un 0,5%, que se cobró en el momento de la recepción provisional de la obra, y otro 0,5% que está pendiente de cobrar y que se cobrará en el momento en el que Elecnor perciba la cantidad correspondiente a la recepción definitiva de la obra”

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Más información

Dicho así, en porcentajes, un 0'5%, puede parecer que hablamos de cantidades pequeñas. No es verdad. Según las facturas a las que ha tenido aceeso la SER, estos dos cargos públicos del PP se embolsaron más de 800.000 euros en comisiones.

En el PP no ven nada anormal en que los diputados en ejercicio que hacen leyes que afectan a empresas cobren a la vez de empresas por hacerles gestiones. El propio Rajoy ha defendido a Gómez de la Serna y el ministro de Exteriores, García Margallo, de quien depende el actual embajador en la India, Gustavo de Arístegui, pide cautela: “Condenar sin juicio es una práctica bastante anterior al establecimiento del Estado de Derecho. Y desde luego oír a la persona a la que se le atribuyen determinados hechos me parece una precaución elemental”.

Cuando hace unos meses saltó un caso parecido, también en las filas del PP, el entonces implicado, el diputado Vicente Martínez Pujalte, dijo en ‘Hoy por Hoy’ que le parecía “legal”, aunque no respondió directamente a la pregunta de si le parecía ético.

Sí, el reglamento del Congreso permite que un diputado cobre comisiones por conseguirle contratos a las empresas. ¿Hay que reformar ese reglamento? ¿Qué dicen los partidos? ¿Qué llevan en sus programas electorales? ¿Les parece ético además de legal?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00