Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

“El 72% de la sal que consumimos está en los alimentos procesados”

El dietista-nutricionista Juan Revenga aconseja cómo reducir el sodio en nuestra alimentación y los problemas que conlleva consumirla en exceso

Los consumidores españoles consumen casi el doble de sal de lo que recomiendan los profesionales médicos. /

El pasado domingo estuvo ante los micrófonos de SER Consumidor Juan Revenga, uno de nuestros dietistas-nutricionistas, para hablarnos de los peligros del exceso de sal, con motivo de la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal. Revenga explicó que “España es el segundo país que más sal consume de la Unión Europea”, argumentando que “tomamos cerca 9,8 gramos por habitante/día cuando lo recomendable es 5 gramos”.

El principal problema que existe en nuestra sociedad “está relacionado con los alimentos precocinados”, señaló nuestro nutricionista. Según un estudio de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, “el 72% de sodio que consumimos a diario proviene de esos alimentos preparados y procesados que ingerimos”, pero “evidentemente nuestra mano tiene su efecto, pero mucho menor” declaró Juan Revenga. Un ejemplo de ello es que “30 gramos de patatas chips tiene menos sal que una taza tomate frito comercial”.

“Uno de los factores de riesgo que tiene el exceso del consumo de sal principalmente es la hipertensión”, señaló nuestro nutricionista, y añadió que, a su vez, esto puede provocar “enfermedades cardiovasculares como también fallos cerebrovasculares”. También dijo que “en 2013, la Asociación Médica del Corazón estimaba que el 2,3% de muertes en el mundo tienen relación con este consumo elevado de sodio”.

Juan Revenga concluyó diciendo que “la industria podría hacer mucho, pero también mucho más el consumidor ingiriendo más productos fresco de mercado en vez de tantos procesados”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?