Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

De vacaciones fiscales en Panamá

Si uno tiene mucho dinero y quiere llevarlo a ver mundo tiene una serie de destinos vacacionales, o vacaciones fiscales, en el que se encuentran desde el aristócrata hasta el delincuente

Palmeras salvajes: 'De vacaciones fiscales en Panamá'

Palmeras salvajes: 'De vacaciones fiscales en Panamá'

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004085773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Panamá les llaman los "mal llamados papeles de Panamá". Han tenido algunos medios un ataque de patriotismo al ver de repente su país asociado a estas ingenierías financieras. Deberían aprender de España, que aquí se ha dicho que el nuevo líder del ISIS era español casi con una punzadita de orgullo. En plan pues oye, mira: españoles por el mundo.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

La aprensión de los panameños debería verse con perspectiva. Por ejemplo, como destino turístico del dinero mundial. Y un elemento extraordinariamente democratizador. Hay pocas cosas que igualen más que el dinero: una de esas cosas es mucho dinero. Si uno tiene mucho dinero y quiere llevarlo a ver mundo tiene una serie de destinos vacacionales, o vacaciones fiscales, en el que se encuentran desde el aristócrata hasta el delincuente, cuando ambas cosas no son lo mismo. Como en la canción de Serrat: hoy el noble y el villano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Y así hasta una serie de profesiones e ideologías que sólo tienen que ver cuando hay dinero; dinero y ganas de protegerlo.

Ha llegado a compararse Panamá como una especie de Casablanca. Un lugar turbio, de paso. Por eso es tan importante para España haber colocado ahí a Pilar de Borbón. Es como cuando descubres al final del cuento que el asesino es el mayordomo.

Hay pocas metáforas mejores del escándalo de Panamá que doña Pilar, como gusta decir a los monárquicos. Una mujer como ella, con esa fatalidad de las fechas, que preside una empresa panameña desde la coronación hasta la abdicación de su hermano. Un reinado paralelo en un paraíso fiscal. Como esas bibliotecas señoriales que se abren dándole discretamente a una palanca, en este caso el hermoso busto de Pilar de Borbón, y aparece una discoteca de ‘happy hour’, una barra libre. Ni adrede se consigue un efecto mejor.

Más información

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00