Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¡La exótica piña y sus beneficios!

Repasamos las propiedades de esta fruta veraniega y sabrosa que suele venir de Latinoamérica

La piña o el ananá es una planta nativa de América del Sur. Se trata de un fruto tropical que contiene gran cantidad de vitaminas -como la C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de vitamina E- y minerales como el potasio, el magnesio, el yodo, el cobre y el manganeso.

Encontramos en ella, además, ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y enzima bromelina.

Se trata de un fruto muy bajo en grasas y proteínas. Por ejemplo, 100 gramos de piña nos aportan en torno a 50 calorías; y si ésta la tomáramos en almíbar, una forma de consumo muy extendida en nuestro país, nos estaría aumentando la cantidad de calorías hasta un total de 80 aproximadamente.

Beneficios de la piña

1. Gracias a su alta concentración en enzima bromelina (enzima proteolítica) nos ayuda a metabolizar las proteínas de los alimentos, haciéndonos sentir más llenos y ayudándonos con la digestión; favoreciendo a personas con pancreatitis, acidez, gases y dolor de estómago.

2. También debido a su contenido en bromelina, presenta propiedades anticoagulantes, favoreciendo la circulación y evitando problemas circulatorios como la trombosis, además de disminuir la presión arterial alta.

3. Hay invetigaciones que demuestran que la bromelina de piña puede ayudar en la lucha contra el cáncer; se demostró que causa autofagia en células del carcinoma mamario, que promueve el proceso celular de la apoptosis.

4. Gracias a su fibra ayuda con el estreñimiento, mejorando la flora intestinal.

5. Es muy buena también para el dolor muscular y de las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias. Muy buena en casos de tendinitis, problemas de espalda e incluso se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide y la ciática.

6. El corazón de la piña es muy bueno en dietas de adelgazamiento por su poder para digerir las grasas además de ser muy baja en calorías, tener acción saciante y ser ligeramente laxante.

7. Es también diurética y antioxidante, gracias a su vitamina C, su ácido málico y cítrico.

contraindicaciones

- Puede provocar reacciones alérgicas muy variadas, por lo que hay que tener especial cuidado cuando se toma.

- Puede subir el azúcar en sangre debido a su importante cantidad de hidratos de carbono en su composición; lo que nos generaría más sed, ganas de orinar e incluso dolores de cabeza.

- Hay gente que puede experimentar una reacción a la bromelina si ésta es consumida con algunas sustancias químicas o por personas con problemas de azúcar, provocando náuseas, diarrea e indigestión.

- Puede interaccionar con algunos medicamentos, como los antibióticos, provocando más efectos secundarios.

- Al presentar gran cantidad de ácidos en su composición, puede provocar daños dentales como sensibilidad al frío o al calor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?