La hamburguesa, la fast food más cool de la mesa
Una hamburguesa es un plato irresistible, y además podemos degusttar una gran variedad: hamburguesas de carne, de pescado, veganas o vegetarianas
Barcelona
La hamburguesa es un plato muy popular, pero que carga con varios sambenitos que no son demasiado justos.Se la llama comida rápida, insana o basura, cuando no lo es necesariamente si se prepara con buenos ingredientes. La identificamos con la carne de vacuno, cuando puede llevar cerdo o ser directamente vegetariana.
La cocina de David de Jroge y Mikel iturriaga (29/05/2017)
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1496063538_650430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preparar una buena hamburguesa:
- Lo primero es pedirle a tu carnicero que te pique -ojo, una sola pasada- un trozo de buena carne, a poder ser no demasiado magra.
- Introducir en la mezcla un poco de cerdo: potenciará el sabor y la melosidad y te saldrá más baratita
- Lo más básico es la sal y la pimienta, pero unas hierbecillas como el tomillo, el romero o el perejil nunca vienen mal.
- No viene mal para compactar la carne con un huevo, pero debemos ser conscientes de que hará la hamburguesa más chiclosa.
Trucos para potenciar el sabor:
- Uno de los trucos favoritos de Mikel es ponerle un chorro de cerveza negra en la mezcla: hace que la carne quede más blandita y coja más sabor tostado.
- Otro es añadir cebolla picada y rehogada con un poco de aceite de oliva.
- Le viene muy bien cualquier ingrediente ácido y salado que corte un poco su contundencia grasosa: como por ejemplo alcaparras, aceitunas o pepinillos.
Ahora está muy de moda las hamburguesas vegetarianas. Las hay de tofu, seitán, tempeh, … Y para unir bien la hamburguesa vegetariana se necesita un elemento aglutinador que en este caso puede ser las legumbres como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas
Un truco para que una hamburguesa vegetariana sea sexy, es bueno ponerle verduras. La berenjena, el calabacín y la espinaca salteados funcionan fenomenal, lo mismo que el pimiento rojo.
En el mundo de la hamburguesa vegetariana ha entrado con fuerza un ingrediente: la quinua.Podemos hacerla con patata cocida, pimiento rojo, y un rebozado final con avena.